29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Telecomunicaciones crecieron más que la economía nacional, superan 300%

 

Las telecomunicaciones presentaron un crecimiento anual de 10.6 por ciento en el tercer trimestre del año, es decir, 300 por ciento o tres veces más que el de la economía nacional, la cual tuvo un incremento de 2.6 por ciento en el periodo entre julio y septiembre, lo que coloca al subsector como uno de los más dinámicos.

De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este incremento fue de más de 42 mil millones de pesos, los cuales se agregaron al Producto Interno Bruto (PIB) del país durante ese periodo.

Es el subsector que “más aportó en el crecimiento del PIB, con 42 mil 580 millones de pesos”, indicó el instituto.

Hay que destacar que la cifra representa un poco más de la décima parte del valor de este subsector, con un valor cercano a los 400 mil millones de pesos en total y que forma parte del sector 51, el de la información en medios masivos, que es el que tuvo un mayor crecimiento en el tercer trimestre, de 9.3 por ciento.

Asimismo, las telecomunicaciones representan el 91 por ciento del Ramo 51, el cual también está integrado por radio y televisión; procesamiento electrónico de información; industria fílmica y del video; y edición de periódicos, revistas y libros, además de otros servicios.

El regulador explicó, a través de un comunicado, que si bien las telecomunicaciones tuvieron un menor incremento en comparación con otros subsectores, como el del transporte aéreo, la fabricación de textiles, los servicios de mensajería o la fabricación de muebles, representa más del tres por ciento del PIB.

Según los datos presentados por el IFT, el transporte aéreo subió 18.6 por ciento, la fabricación de textiles se incrementó 12.5 por ciento, los servicios de mensajería crecieron 11.4 por ciento y la fabricación de muebles tuvieron 11 por ciento de más dinamismo, sin embargo estos subsectores sólo suman el 0.6 por ciento de la economía.

El órgano regulador destacó en el documento que “el subsector de telecomunicaciones ha coadyuvado significativamente en el crecimiento anual del PIB total, lo cual confirma que la regulación que ha implementado el IFT, desde su creación en septiembre de 2013, ha favorecido el crecimiento sólido de esta industria”.

Además del sector 51, sobre información en medios masivos, otros de los rubros generales que presentaron un mayor crecimiento trimestral fueron el de alojamiento temporal y preparación de alimentos, servicios corporativos, servicios de esparcimiento y comercio al mayoreo y al menudeo, indicó el organismo.

Mientras que el rubro de la construcción y el de servicios profesionales, científicos y técnicos fueron los que menos crecieron en el trimestre.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO