29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

OTAN no se va de Afganistán

-En 2016 conservará a 12 mil militares; retrasa al menos un año el repliegue previsto

Agencias

Washington, EU

Los ministros de Exteriores de la OTAN acordaron mantener la presencia de aproximadamente 12 mil efectivos en el marco de su operación de asesoramiento a las fuerzas de seguridad afganas a lo largo de todo 2016, de manera que retrasa al menos un año el repliegue previsto a la capital.

"Mantendremos la presencia de esta misión (...) durante 2016", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza con los países socios que participan en la misión afgana, en la que tomaron esa decisión en vista de la situación de seguridad en ese país.

Stoltenberg confirmó que esto significa que se mantendrán en Afganistán "aproximadamente 12 mil soldados" en distintas regiones del país, pese a que la Alianza había previsto para finales de este año el repliegue a Kabul de los efectivos de la misión Apoyo Decidido de formación, asesoramiento y asistencia a las instituciones de defensa y a las fuerzas de seguridad afganas.

 

"Celebro el fuerte compromiso de los países de mantener el nivel de contribución de tropas. Muchos aliados hicieron anuncios y contribuciones", dijo Stoltenberg, quien garantizó que "seguiremos revisando" la misión en función de las necesidades. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO