29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Prorrogan apagón

-Por acuerdo del Senado, transición digital no aplicará momentáneamente a televisoras públicas o sociales
El Universal

México, DF

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, prevé que las televisoras públicas o sociales, incluyendo comunitarias e indígenas, puedan transitar digitalmente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Esto, debido a que no se encuentran en las condiciones necesarias para iniciar transmisiones digitales al 31 de diciembre de 2015, fecha en la que concluye la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) o apagón analógico.

Las modificaciones al artículo 19 de la ley incluyen en los transitorios un candado a propuesta del senador Javier Lozano (PAN), para que a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral se suspenda la distribución de televisores o decodificadores en entidades donde se realicen elecciones en 2016, por lo que el INE será el responsable de verificar el cumplimiento de la disposición.

Los senadores avalaron que mientras se transita a la digitalización, la población siga recibiendo el servicio.

 

IFT sale en defensa

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla que no se ejecute el apagón analógico en 100 por ciento de las estaciones de radiodifusión en el país, aseguró Gabriel Contreras, presidente del organismo regulador. 

Lo anterior, luego de una serie de críticas a la prórroga concedida a las televisoras públicas.
"La propia ley prevé una situación que permite que no haya un apagón analógico al 100 por ciento en el territorio nacional", dijo durante la Conferencia internacional sobre las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y comunicación para las personas con discapacidad. 
El presidente del regulador precisó que es posible que las estaciones de alta potencia la bajen. 
"Las públicas, bajen su potencia [para ser] parte de este programa; sé que es una de las propuestas que se han puesto a consideración en la Cámara de Senadores y somos plenamente respetuosos de las atribuciones del Congreso de la Unión". 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO