18 de Mayo de 2024
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Revela INEE maltrato en primarias

-Hasta 17 por ciento de alumnos acusa que sus derechos humanos son vulnerados

-En escuelas de México existen prácticas disciplinarias, físicas y psicológicas

El Universal

México, DF

En México entre 8.0 y 17 por ciento de los alumnos de cuarto, quinto y sexto año de primaria reportan que sus derechos humanos son vulnerados por alguna medida implementada en la escuela.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en las escuelas de México hay prácticas disciplinarias, físicas y psicológicas que vulneran sus derechos.

Según los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y Aprendizaje (ECEA) que hizo el INEE, presentados este martes, 11.6 por ciento reportó que les dan coscorrones, pellizcos, nalgadas o les inflingen alguna otra agresión física.

Además 5.0 por ciento a nivel nacional es castigado por hablar su lengua materna, incluso hasta 16 por ciento en las escuelas indígenas.

Ha sido el 17 por ciento a los que no dejan entrar a la escuela por llegar tarde, por no portar el uniforme o llevarlo incompleto, así como por arreglo personal.

A 10.9 por ciento les han impedido la entrada porque sus papás no han pagado las cuotas.

Un 11.1 por ciento ha sido sacado por no llevar material y la tarea requerida.

Por suspensión de un día o más como castigo, ha sido 9.9 por ciento de los alumnos; mientras que 10.1 por ciento reportó que como medida disciplinaria los han dejado sin participar en festivales.

A los que han dejado sin comer, sin tomar agua o encerrado en algún lugar como castigo, representan 8.0 por ciento.

Sobre agresiones físicas como pellizco, coscorrón, nalgada o algún otro tipo de golpe, 11.6 por ciento dice que las han experimentado.

"En las escuelas se debe de dar a todos los niños un trato digno y se debe proteger su derecho a la educación, como los otros derechos", dijo Sylvia Schmelkes, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE durante la presentación.

En la Evaluación se indica que hay una situación de abandono histórico en las escuelas y que el esquema de distribución de los recursos no asegura la igualdad en la educación.

 

ECEA se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en mil 425 escuelas primarias de 31 entidades federativas con representatividad nacional. No se aplicó en Oaxaca.


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