10 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cruzada contra El Chapo  

*PGR extiende operativos a zonas residenciales de la capital de Sinaloa

 

*Catean casa de hermano del líder narcotraficante

 

El Universal

Culiacán, Sinaloa

 

En la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, la Secretaría de Marina (Semar) extendió sus operativos a zonas residenciales de la capital del estado, en donde ejecutan cateos, uno de ellos se escenificó en la colonia Chapultepec, en donde vive la familia de su hermano, Miguel Ángel Guzmán Loera, quien se encuentra en prisión.

Con respaldo de marinos, a bordo de vehículos artillados que colocaron un cerco, en torno a la casa marcada con el número 426 de la calle Agricultores, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) se internaron en el domicilio, donde se encontraban dos jóvenes.

El cordón de seguridad que se tendió en torno a la residencia, fue por espacio de casi seis horas, sin que las autoridades judiciales rindieran un informe del cateo efectuado, en el cual los agentes violaron las cerraduras, al no tener respuesta de sus habitantes.

Se conoce que las dos jóvenes que se localizaron dentro del inmueble son hijas de Miguel Ángel, quien en 2005 fue detenido por Fuerzas Especiales que se introdujeron al restaurante de comida china de nombre TaiPak, ubicado en la calle Rubí 454, en el segundo cuadro de la ciudad.

En ese lugar, el hermano de El Chapo Guzmán, junto con varios miembros de su familia, festejaban los 15 años de una de sus hijas, por lo que éste no opuso resistencia y salió caminando, junto a varios militares de fuerzas especiales.

La madre de los Guzmán Loera, Consuelo Loera, interpuso, por esta detención, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se registró con el expediente 111/170/05, por establecer que nunca se exhibió una orden de captura en su contra.

En la actualidad, el hermano de Joaquín Guzmán Loera purga una condena de 13 años, tres meses de prisión por delitos federales.

 

Cacería no debe pasar sobre la ley: Zambrano

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, instó al gobierno federal a actuar con pulcritud y no pasar por encima de la ley en los operativos para capturar a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Cuestionado sobre que el Gobierno no quiere convertir al narcotraficante en empresario, el diputado federal perredista sostuvo que tiene que encontrarse el punto de equilibrio exacto entre lo que es la persecución y combate de los delitos y, al mismo tiempo, el respeto a los derechos humanos, incluido de los delincuentes en caso de ser detenidos.

“Insisto en que se debe actuar con mucha pulcritud, que no en aras de la persecución de las bandas delictivas en el país, en este caso concreto, en la búsqueda del Chapo, se pueda pasar por encima de la ley. No debe suceder eso, no hay que permitirlo”, declaró previo al inicio de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que la población no tiene que padecer las acciones de la autoridad en la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

“Conocemos la capacidad corruptora del Chapo Guzmán y de su entamado complejo de vínculos; por lo tanto, estamos conscientes que no será una tarea fácil, requerimos de todos los apoyos que sean posibles en el marco de la ley”, expresó.

 

En entrevista a medios, el diputado priista hizo votos porque El Chapo regrese a su celda y se valore su posible extradición a Estados Unidos.