*Rinde protesta como nuevo mandatario
*Ante dimisión de Otto Pérez por escándalo de corrupción
Agencias
Guatemala, Guatemala
El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.
Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.
Horas antes, el Congreso aceptó de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora exmandatario la víspera (miércoles).
Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión. Durante la sesión plenaria, Maldonado Aguirre realizó el juramento de fidelidad a la Constitución Política ante el presidente del Congreso, Luis Rabbé.
Después le fueron colocadas las insignias, entre ellas la banda presidencial, y procedió a firmar el Libro de Oro del Congreso. Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.
Durante la sesión plenaria, Maldonado Aguirre realizó el juramento de fidelidad a la Constitución Política ante el presidente del Congreso, Luis Rabbé; después le fueron colocadas las insignias, entre ellas la banda presidencial, y procedió a firmar el Libro de Oro del Congreso.
Durante su mensaje posterior a tomar el cargo, Alejandro Maldonado dijo que pedirá a todos los ministros que pongan a disposición sus cargos y llamó a la población a no generar expresiones de odio, aunque alabó las manifestaciones populares.
Tras llamar a la paz, terminó su discurso citando las palabras de Stendhal: "Adiós, amigo; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo".
Más temprano, el Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente del ahora expresidente Otto Pérez Molina, quien dimitió en la madrugada de este miércoles en medio de un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.
El Organismo Legislativo validó la renuncia de Pérez Molina con el voto de 116 diputados, más de los dos tercios (105) que establece la Constitución del país centroamericano para avalar oficialmente la dimisión del ahora exmandatario.
El diputado y secretario de la junta directiva del Congreso, Carlos López Girón, informó que la votación se llevó a cabo con base en el artículo 165 de la Constitución de Guatemala, con la ausencia de 42 legisladores.
Prisión provisional a Otto Pérez
Un tribunal de Guatemala ordenó el jueves que el expresidente Otto Pérez Molina sea enviado a prisión provisional, a la espera de que continúe el viernes la audiencia para presentarle los cargos por supuesta corrupción que llevaron a su renuncia en la víspera.
Pero el abogado del exgobernante, César Calderón, pidió al juez reconsiderar la medida y tome en cuenta que Pérez Molina presentó en forma voluntaria a declarar.
Afirmó que su cliente se someterá a la ley y aseguró que se presentará este viernes a la continuidad de la audiencia.
El juez Miguel Ángel Gálvez dio trámite a la solicitud de la defensa.
El dato
Otto Pérez Molina es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de dirigir una millonaria red de corrupción en el ente recaudador de impuestos.