MÉXICO, D.F., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- A un día de haber entregado al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno por escrito, el presidente Enrique Peña Nieto destacó las acciones realizadas durante la primera mitad de la administración, en las que destacan las reformas estructurales.
“Sabíamos que requeríamos reformas estructurarles, pero no habíamos podido concretarlas. Teníamos instituciones que era necesario renovar para adaptarlas a una nación más democrática", afirmó.
El presidente destacó que esa es la trascendencia histórica del “Pacto por México”, que firmó el segundo día de esta administración, ya que con ello se dio la posibilidad de concretar el proceso reformador de varias décadas.
Peña Nieto destacó que son reformas que fortalecen al país y permitirán acelerar el crecimiento económico. "Son reformas a 71 artículos constitucionales, son 13 reformas estructurales", sentenció.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo el Presidente, México es el mayor reformador de las 34 economías que conformar al organismo y todo ello fue gracias a lo alcanzado por el “Pacto por México”.
En el mensaje emitido desde el Palacio Nacional, el presidente reconoció que los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán han provocado malestar en la población, a los que se suma la preocupación por la economía nacional y el alza del dólar.
"Hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por el economía internacional", reconoció el Presidente y aseguró que ante ese panorama de debe dar una "respuesta contundente, enfrentar los rumbos con claridad, con absoluto respeto a los derechos humanos.
"Vamos a responder con visión de Estado, claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos", aseguró.
En materia de seguridad, el Presidente indicó que se han capturado 92 de los 122 criminales más peligrosos y se llevan a cabo acciones para llevar ante la justicia a aquellos que están evadidos de ella.
"No sólo son las detenciones, estamos minando sus estructuras y capacidades financieras", dijo el presidente. Además se han implementado acciones de prevención para evitar que los jóvenes sean captados por el crimen organizado.
Además de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en al menos 8 entidades del país, con lo que se busca fortalecer la impartición de justicia.
El mandatario recordó la crisis de niños migrantes no acompañados ocurrida el año pasado y destacó que durante este año se atendieron a más de 12 mil menores y se fortalecieron los mecanismos para proteger los derechos humanos.
"México tiene un compromiso ineludible con las víctimas de la violencia y el respeto a los derechos humanos", destacó Peña Nieto. Además reconoció la labor de las fuerzas armadas, así como de la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en las acciones para disminuir la violencia y contra la delincuencia.
En materia de Protección Civil destacó que fue creado el Plan MX, con el que se estableció un mecanismo de coordinación interinstitucional que articula y coordina las acciones de protección civil de las dependencias y entidades, así como con la sociedad civil.
Recordó que en las pasadas elecciones de julio se vivieron avances democráticos que, gracias a las autoridades electorales, se vieron amparados por los principios de legalidad e imparcialidad en los comicios.
Estuvo acompañado en la mesa de honor por el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong; el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Zambrano; el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth; así como el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar.
También estuvieron presentes los integrantes del gabinete ampliado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, gobernadores y embajadores de diversos países. También la esposa del Presidente, Angélica Rivera, y sus hijos.