19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Caso Narvarte podría anularse  

*Todo depende de los resultados que arroje el Protocolo de Estambul

 

*En los próximos días se definirá si continúa o no el proceso

 

El Universal

México, DF

 

Los avances de la investigación sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte, registrado el pasado 31 de julio, podrían anularse si se llega a detectar que se violaron los derechos humanos del único detenido, Daniel Pacheco.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDH-DF), Perla Gómez Gallardo, indicó que personal del organismo está investigando el caso con base al Protocolo de Estambul y, ante la posibilidad de la nulidad del caso, el estudio se está haciendo con un fuerte rigor por médicos especializados para determinar si hubo tortura, como maltrato o hechos discriminantes.

Indicó que en los próximos días podrán tener los resultados y así indicar si continúa o no este proceso.

La ombudsperson indicó que también la Comisión ya dio vista al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), para que emitan sus opiniones técnicas respecto a la posible discriminación y la forma en cómo se han manejado los mensajes respecto a las víctimas que padecieron este lamentable hecho.

 

Pide CNDH agotar perspectiva de género

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió que se agoten las líneas de investigación con perspectiva de género sobre el multihomicidio en la colonia Narvarte.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que, junto con la CDH-DF, está en contacto con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) para conocer el estado de la investigación del caso.

Como parte de las acciones, el organismo nacional llamó a la capitalina "para que en la indagatoria se agoten todas las líneas de investigación con perspectiva de género sobre el homicidio de las cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la activista Nadia Vera Pérez".

Agregó que señalar a un expolicía como uno de los asesinos puede afectar el proceso, ya que al no tener los "elementos suficientes para hacer un señalamiento de esa naturaleza, no sólo atenta contra el debido proceso sino que también puede afectar el resultado de la investigación".

 

La CNDH conoció de la queja presentada por los integrantes del Colectivo Justicia Pro Persona, y ha solicitado información a diversas autoridades con el objeto de allegarse de los datos que compartirá con la CDH-DF, finalizó.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO