19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Reforma educativa, por futuro de niños  

*Seguirá su curso para consolidarse en todo el territorio nacional

 

*Inaugura Enrique Peña el Ciclo Escolar 2015-2016

 

El Universal

Coyuca de Benítez, Guerrero

 

Al inaugurar el ciclo escolar 2015-2016, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro que la reforma educativa va y seguirá su curso para su consolidación en todo el territorio nacional.

En la Escuela Técnica 15 José Vasconcelos, el mandatario agradeció a las maestras y maestros de México por "ser protagonistas" de la reforma educativa, pues “en ellos descansa realmente el éxito y alcance de la reforma educativa”.

"Por ello, yo celebro y hago desde aquí amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México que han hecho suya la reforma educativa, que participan con ella; eso permitirá que nuestra niñez y juventud tengan una educación de mayor calidad", enfatizó.

Señaló que actualmente lo más importante es asegurar que la reforma educativa esté presente en toda la geografía nacional: "El Gobierno de la República tiene un mandato que establece nuestra Constitución, que es puntual y claro: es instrumentar y materializar la reforma educativa".

Subrayó que la niñez y juventud del país "son lo mas importante, lo que más queremos y por lo que luchamos todos los días, lo que más nos importa en la vida"; por ello la reforma educativa busca prepararlos para que tengan éxito en su vida adulta.

Afirmó que la reforma está pensada y diseñada para que niños y jóvenes tengan educación de calidad, que reciban una formación que les dote de más y mejores herramientas para tener éxito en su futuro.

El mandatario estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet –quien reapareció públicamente tras ser hospitalizado a inicios de mes por una severa deshidratación–, y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Peña Nieto dijo a los niños que en esta etapa de su vida están asimilando conocimiento, encontrando formas para su desarrollo personal y darle cauce a sus habilidades propias, a fin de que encuentren su propia vocación.

Agregó que mientras en el siglo XX se buscaba dar educación en todo el país, hoy en el siglo XXI se está en otra etapa de alfabetización, que tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías de la información: Internet.

"Hoy no basta con saber leer y escribir, en esta era es fundamental tener acceso al conocimiento universal que permite precisamente las tecnologías de la información", apuntó.

Por último, dijo que la parte de mayor relevancia de la reforma educativa es que los estudiantes tengan maestros mejor preparados, con mayor solidez en la formación que reciben para transmitir conocimientos a la niñez del país.

 

Se rebelan en Guerrero, Morelos y Jalisco

 

Aunque la gran mayoría de los planteles de educación básica en el país inició el ciclo escolar 2014-2015 con normalidad, pequeños sectores del magisterio disidente decidieron no apegarse al calendario marcado por la SEP y se manifestaron en diversas plazas estatales.

En Guerrero, como parte de las acciones acordadas para el "no inicio a clases", maestros –principalmente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg)– realizaron protestas en escuelas de las ocho regiones educativas, parando labores por 48 horas.

Al tiempo, la Ceteg advirtió que no concluirán sus actividades hasta lograr que la reforma educativa sea abrogada.

En Cuernavaca, Morelos, un contingente de maestros marchó hacia el zócalo de la ciudad como parte de la convocatoria de la disidencia magisterial de no iniciar clases con el ciclo escolar, en repudio a la reforma en la materia.

La movilización contó con la participación de profesores de Cuernavaca, Zacatepec y Jiutepec, principalmente; Alejandro Trujillo González, del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), informó que participarían maestros de los 33 municipios.

En tanto, la Secretaría de Educación de Jalisco reportó paros parciales en 14 de los 14 mil 61 planteles de educación básica en la entidad.

El titular de la dependencia, Francisco Ayón, indicó que los paros se registraron en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalostotitlán y en Ciudad Guzmán.

En Michoacán, sólo en el municipio de Tanhuato no se iniciaron clases.

 

Calma en Oaxaca y Chiapas

 

Este lunes iniciaron las clases en todo el estado de Oaxaca, aunque la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) – había inaugurado el ciclo escolar el pasado jueves 20 de agosto.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez, informó que el inicio oficial de clases en la entidad se dio en calma; salvo incidentes menores, se puede decir que Oaxaca regresó a clases sin incidentes, enfatizó.

"El reporte que tenemos a las 11:00 de la mañana es que en las 13 mil 409 escuelas de las ocho regiones de Oaxaca, los alumnos y maestros regresaron a clases con normalidad", expuso.

Mientras que en Chiapas, el secretario de Educación del estado, Ricardo Aguilar Gordillo, también aseguró que el ciclo escolar inició en una situación de calma.

 

Aseveró que las actividades escolares iniciaron al 100 por ciento con el ingreso a las aulas de nivel básico, medio y superior de un millón 834 mil 385 estudiantes, así como 84 mil 739 maestros en 20 mil 195 escuelas. 


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