15 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niegan prisión domiciliaria a Gordillo  

*Por temor a que se fugue

 

*Defensa no aportó pruebas a favor

 

El Universal

México, DF

 

Este domingo, el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales negó el beneficio de prisión domiciliaria al exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien buscaba continuar los juicios que se le siguen desde su hogar.

El juez Alejandro Caballero resolvió que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si Gordillo Morales, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

“El juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informa, en la causa penal 11/2013, que resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada por Elba Esther Gordillo Morales, debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”, indica una nota informativa dada a conocer este domingo.

“En su resolución, la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal; sin embargo, la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”, agrega la nota.

El pasado 17 de agosto se realizó la audiencia final del caso de Elba Esther Gordillo Morales, en donde la Procuraduría General de la República (PGR) argumentó que no se debía dar el beneficio de prisión domiciliaria a la maestra.

Para lo anterior, la PGR argumentó que Elba Esther Gordillo tiene residencia en el extranjero y no en la Ciudad de México; sin embargo, la propia maestra explicó al juez que ella era “orgullosamente mexicana” y que tiene domicilio en el Distrito Federal.

Los requisitos necesarios para tener derecho a la prisión domiciliaria son: tener 70 años de edad cumplidos, que no se trate de una persona con antecedentes o presunción de que pueda fugarse y que tampoco esté procesada por delitos de privación ilegal de la libertad. A Gordillo Morales se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita y de evasión fiscal.

 

El dato

 

Elba Esther Gordillo fue detenida el 27 de febrero de 2013, por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del SNTE hacia otras cuentas personales.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO