16 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Elba Esther cuenta las horas  

*Esta semana se decide el futuro de la exlíder magisterial

 

*Pide PGR que se le niegue prisión domiciliaria

 

El Universal

México, DF

 

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero, que le niegue el beneficio de prisión domiciliaria a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, ya que la exlegisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene residencias en el extranjero.

Durante la audiencia final para que el juez de la causa resuelva la petición de prisión domiciliaria que presentó la defensa de la maestra, el ministerio Público Federal, Juan Sánchez, solicitó al impartidor de justicia analizar la residencia que tiene Gordillo Morales en el extranjero, como un motivo para no concederle la prisión domiciliaria.

En respuesta y a través de un sistema de videoconferencia, la exdirigente magisterial afirmó que es 100 por ciento mexicana y que no tiene residencia en un país extranjero.

Agregó que como exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaba obligada a vivir en nuestro país, por lo que sus visitas a Estados Unidos eran breves y turísticas, con el fin de tomar un descanso de sus actividades.

En este sentido, solicitó que como ciudadana mexicana se respeten sus derechos, por lo que pidió al juez aceptar su petición.

Entrevistado al concluir la diligencia, el defensor de Gordillo, Marco Antonio del Toro, desestimó la estrategia de la PGR, destacando que aún cuando el Ministerio Público Federal se refirió a la residencia de Elba Esther en Estados Unidos, no mostró ninguna prueba para acreditarlo.

Por último, Del Toro Cabazo reconoció que la resolución definitiva para que se le conceda el beneficio de la prisión domiciliaria a su clienta no estará listo el martes como él había sostenido, sino que se podría emitir hasta el miércoles o jueves, ya que previamente la defensa se tiene que desistir de un recurso de apelación presentado ante este mismo juzgado de distrito.

 

El dato

 

Por ley, Elba Esther Gordillo tendría que purgar su condena en casa bajo vigilancia de las autoridades, toda vez que tanto la PGR como la defensa de la maestra acreditaron que ésta ya cumplió 70 años.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO