16 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aprieta INAI a Grupo Aeroportuario  

*Ordena entregar anteproyecto ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

El Universal

México, DF

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México entregar versión pública del Anteproyecto Ejecutivo General del nuevo aeropuerto y fijó un plazo de tres años de reserva para la información clasificada por motivos de seguridad nacional.

Lo anterior, al resolver un recurso de revisión turnado a la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, mediante el cual un ciudadano se inconformó ante la respuesta del sujeto obligado en el sentido de que había ya una versión pública elaborada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El ciudadano solicitó versión pública de los resultados del contrato DTC-018/2013, firmado con la empresa AURP LatinAmerica SA, es decir, versión pública del Anteproyecto Ejecutivo General del Aeropuerto.

Además demandó el retiro de las reservas que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México confirmó en alegatos respecto de determinados datos, por lo cual se analizaron las causales de la clasificación invocada.

El proyecto de resolución presentado al Pleno advierte que el sujeto obligado clasificó en forma general planos de pistas y planos generales, coordenadas de instalaciones consideradas como estratégicas, especificaciones de los materiales de construcción, características de las instalaciones, los sistemas de seguridad y tecnologías de la información, así como infraestructura destinada al uso militar.

Reconoce al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México como una instalación estratégica, por lo que difundir ciertas especificaciones técnicas y geográficas podría causar un serio perjuicio a la seguridad nacional.

También señala que el anteproyecto del aeropuerto contiene información que no es susceptible de reserva, toda vez que consiste en imágenes y planos de forma general que no dan cuenta de características ni detalles de la construcción, dimensión y trayectoria de la infraestructura a construir.

También se identifica la existencia de información confidencial, como domicilio, número telefónico y correo electrónico que se debe clasificar.

Tras analizar los datos testados en el anteproyecto ejecutivo, se determinó que contiene información susceptible de reserva relativa a la seguridad nacional, y otros que son confidenciales por tratarse de datos personales, pero también se observó que contiene datos que no debieron ser clasificados.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta del sujeto obligado y le instruyó someter ante su Comité de Información la clasificación del Anteproyecto Ejecutivo General del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, por contener información reservada y confidencial, y proporcionar una versión pública al solicitante en la que únicamente se testen los datos cuya clasificación es correcta.

 

Exige AMLO cancelar proyecto

 

El presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expuso su rechazo al proyecto de nuevo aeropuerto y demandó su cancelación.

López Obrador enlistó los tres proyectos a los que su partido se opondrá: el que prevé llevar agua a Monterrey –marco en el que aprovechó para seguir su confrontación con Jaime Rodríguez EL Bronco, al que acusó de ser independiente, pero del pueblo–, los planes petroleros y el de edificación del nuevo aeropuerto.

En video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador insistió en su rechazo al “remate de los bloques para la explotación petrolera” y alertó que el tema es dramático, pues el país no tendrá dinero para presupuestar.

“El otro proyecto que me preocupa mucho es el de agua para Monterrey” en el que –dijo– Grupo Higa será el beneficiario.

El tercer proyecto al que Morena se opondrá es la edificación del nuevo aeropuerto con una inversión 160 mil millones de pesos de financiamiento público, “para beneficio de empresas contratistas, no tengo la menor duda; quieren atracar, quieren robar, se quieren quedar con la mitad de ese presupuesto, cuando menos, se quieren quedar con 80 mil millones de pesos”.

Propuso no construir ese proyecto, habilitar el aeropuerto militar de Santa Lucía y no cerrar el actual aeropuerto.

Construir uno nuevo implicaría cerrar el actual porque ambos estarían muy cerca y hay interferencia entre los vuelos para que funcionen los dos, y por tanto en unos cuantos años, tres o cinco, se perdería toda la inversión realizada.

 

"El señor Peña, que compró un avión de 8 mil millones de pesos, como no entra en el Hangar Presidencial lo están ampliando, la constructora Higa, su constructora favorita en el aeropuerto… ¿Por qué si existe este problema de que no pueden funcionar al mismo tiempo los dos aeropuertos se va a optar construir dos aeropuertos? Se quiere tirar a la basura tanto dinero”. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO