15 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Chedraui vende productos caducos  

*En 67 por ciento de sus tiendas en el DF

 

El Universal

México, DF

 

Una investigación realizada por la organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder), en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), reveló que 19 supermercados de Chedraui en el Distrito Federal presentan problemas de etiquetado y caducidad vencida.

Poder realizó del 14 de julio de 2015 al 4 de agosto de 2015, un estudio sobre las prácticas de etiquetado en las tiendas de Chedraui en la capital del país, tras lo cual se documentaron diversas infracciones a los lineamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, dijo el organismo en un comunicado.

Con el fin de evaluar los estándares de calidad alimenticia en el mercado mexicano, la organización civil dedicó más de 18 meses a estudiar a las empresas de comercio minorista e identificó prácticas fuera de norma en Chedraui, empresa que por el número de quejas de consumidores rebasa significativamente al resto de sus competidores.

Entre los principales hallazgos de la investigación, se detectó que 67 por ciento de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.

Asimismo, que en 18 de las 19 tiendas de Chedraui se constató la existencia de productos cárnicos, así como de alimentos de mar y avícolas, que fueron mal etiquetados mediante el empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.

También, que 89 por ciento de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados” y con fecha de caducidad de producto congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.

Además de que en tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Poder refiere que al ser Chedraui uno de los comercios minoristas más grandes del país, las irregularidades encontradas en el etiquetado de la empresa pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos”, añadió.

El organismo dijo que solicitaron a las autoridades competentes que lleven a cabo acciones inmediatas, además de recomendar la aplicación de la norma NOM:-051-SCFI/SSSAI-2010 así como otras normas relativas al empaque de alimentos, como la NOM-194-SSA1-2004, NOM-213-SSA1-2002 y la NOM-027-SSA1-1993.

“Se pide a Profeco realice que una investigación de las prácticas de etiquetado de Grupo Chedraui, así como la verificación de la Comisión Federal para la Protección contra el Riesgo Sanitario (Cofepris), de los productos cárnicos, avícolas y de mar ofrecidos por Chedraui en el Distrito Federal”, añadió.

 

El dato

 

En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto había sido removida la fecha de caducidad en productos congelados, lo que podría indicar que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta. 


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