29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El peso no es prioridad: Videgaray  

*La defensa de la moneda nacional pasa a segundo término

 

*Lo importante es mantener la estabilidad macroeconómica, dice el secretario de Hacienda

 

El Universal

México, DF

 

El secretario de Hacienda y presidente de la Comisión de Cambios, Luis Videgaray, garantizó que el Gobierno federal tiene como prioridad principal preservar la estabilidad macroeconómica y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio en especial.

“Lo que hoy estamos haciendo las autoridades financieras, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, como es el caso del anuncio que hicimos hoy (jueves), es asegurarnos que nuestros mercados sigan funcionando bien, y en este caso utilizando las reservas internacionales ya no como se hacía en los años 80 o 90, para defender el peso en un nivel en particular, sino para un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden”, afirmó.

En entrevista radiofónica, enfatizó que la decisión de la Comisión de Cambios busca mandar una clara señal de que las autoridades de política económica y el Gobierno van a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad, que ha costado muchos años construir.

Enfatizó que se seguirá preservando que haya orden y liquidez en el mercado cambiario.

A pregunta sobre si con esto las autoridades garantizan que no se les saldrá de las manos esta situación de crisis, contestó: “Lo que te puedo garantizar es que la prioridad para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda, y me atrevo a incluir también al Banco de México, es la estabilidad”.

Para ello, dijo que “tenemos los instrumentos y las características institucionales para hacerlo, y es la estabilidad macroeconómica la prioridad primera de la política económica”.

Videgaray afirmó que México está creciendo más que otras economías en el mundo, que el promedio de los países de la OCDE y que el resto de América Latina, pero no al potencial, y eso es lo que nos debe ocupar.

La agenda de reformas transformacionales es precisamente para liberar el verdadero potencial y se están implementando para generar oportunidades de inversión y empleos, para que se refleje en el crecimiento y los bolsillos de los mexicanos, manifestó.

Hizo ver que tenemos una economía mucho más diversificada y que con las reformas se ha logrado dejar de depender de los ingresos petroleros, ya que en el primer trimestre del año representaron 16 por ciento de los ingresos totales, cuando hace tres años era de 40 por ciento.

“Es decir que se han tomado las medidas que hoy permiten darle a México una condición muy diferente para enfrentar esta combinación tan desfavorable de caída en los precios del petróleo y alza en las tasas de interés”, aseguró.

 

El dato

 

El secretario de Hacienda destacó que el Gobierno de la República utiliza las reservas internacionales “ya no como se hacía en los años 80 o 90, para defender el peso en un nivel en particular, sino para un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden”. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO