29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tragedia peregrina  

*Mueren en Zacatecas 27 devotos arrollados por camión de volteo; hay 149 heridos

 

*Participaban en una procesión con motivo de las fiestas patronales en el municipio de Mazapil

 

El Universal

Zacatecas, Zacatecas

 

Un camión de volteo se quedó sin frenos en pleno centro de la cabecera municipal de Mazapil, Zacatecas, y arrolló a 176 de peregrinos que participaban en una procesión con motivo de las fiestas patronales del pueblo.

La fatal jornada del miércoles cerró con saldo mortal de 16 personas y otras 160 resultaron heridas, 12 de ellas de gravedad; sin embargo, este jueves la cifra aumentó a 27, informaron autoridades estatales y federales.

El accidente ocurrió cerca de las 17:00 horas sobre la calle 5 de Mayo, la principal de Mazapil, Zacatecas, a la altura del salón ejidal.

Al frente de la peregrinación iba una patrulla para abrir el paso y una ambulancia que brindó atención inmediata, pero resultó insuficiente para la cantidad de heridos.

Santoyo Castro informó que dada la magnitud del accidente, prestó auxilio personal de Protección Civil municipal y del municipio aledaño de Concepción del Oro, así como de Saltillo, Coahuila. También prestaron auxilio los sectores Salud, Transporte, Tránsito y Vialidad, así como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Asuntos Religiosos y se solicitó apoyo de la minera Peñasquito.

El camión de doble eje, modelo 1997, transportaba 21 toneladas de arena; sufrió una falla en los frenos y arrolló a los peregrinos. El chofer se dio a la fuga y se desconoce su paradero, así como su identidad; tampoco se ha podido localizar al dueño de la unidad José Ascensión Carrillo.

Los fieles se dirigían al templo de San Gregorio Magno con motivo de las fiestas patronales que se festejan en el municipio.

Por su parte, a través de un comunicado, el gobernador Miguel Alonso lamentó los hechos y ofreció su respaldo y solidaridad a las familias de los afectados.

También la Secretaría de Salud (SSA) brindará toda la asistencia médica a las personas que resultaron heridas por el accidente, aseguró la titular de la dependencia, Mercedes Juan.

La secretaria de Salud se trasladó al estado de Zacatecas para encabezar la atención de los 149 lesionados. En el lugar, informó que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Salud brindará toda la asistencia médica a los lesionados que fueron trasladados al Hospital General, Hospital del Niño, Clínicas 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Clínica la Concepción y el Hospital Muguerza.

 

El dato

 

Reportes policiacos indican que el camión que transportaba arena sufrió una falla en los frenos y arrolló a los peregrinos. El chofer se dio a la fuga; se desconocen su paradero e identidad.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO