29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nuevo Ieepo abre sus puertas  

*Pese a amagues, personal de base realiza pase de lista

 

El Universal

México, DF

 

El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) abrió este miércoles sus puertas a los trabajadores; sin embargo, el personal de base enfrentó una disyuntiva al reunirse con sus líderes sindicales para definir si ingresaban o no.

Y es que por medio de un pase de lista, personal del Ieepo daba constancia de los empleados que no se estaban presentando a laborar.

Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que personal de base del Ieepo no se presentaría a laborar, porque con el nuevo instituto no existen las condiciones para garantizar la seguridad y el respeto a sus derechos laborales.

Indicó que ningún integrante del sindicato respondería al pase de lista que realiza el instituto para el ingreso a las instalaciones y la normalización de sus actividades.

Villalobos aseguró que luego de reunirse en un predio cercano al Ieepo, los propios trabajadores acordaron que no trabajarían porque no hay condiciones para hacerlo, pues aseguraban que de no cumplir con el perfil, serían despedidos.

Sin embargo, más tarde un grupo de trabajadores sindicalizados de la Sección 22 determinó ingresar a las instalaciones de la dependencia.

Fuentes internas de las delegaciones sindicales manifestaron que entrarían por una orden de adscripción a parte del pago de un estímulo pendiente.

Asimismo, la decisión la tomaron debido a que les informaron sobre el riesgo que representa para su trabajo el desacato a esta indicación de la autoridad educativa.

En este sentido, informaron que vez que conozcan los nuevos términos de la reestructuración del Ieepo tomarán las decisiones pertinentes.

Al lugar también se dieron cita visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar fe de los hechos; en tanto, el instituto permanecía resguardado por la Policía Federal (PF) antimotín.

 

El dato

 

Líderes sindicales de la Sección 22 aseguraron los propios trabajadores acordaron que no trabajarían; sin embargo, más tarde un grupo determinó ingresar a las instalaciones de la dependencia.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO