19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

A Unesco, Acueducto del Padre Tembleque

 

*La obra hidráulica más importante del Virreinato

*Queda inscrito en Lista de Patrimonio Mundial

 

El universal

México, DF

 

El Acueducto del Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del Virreinato, con 443 años de antigüedad, ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y se convierte en el trigésimo tercer sitio mexicano declarado, con lo cual nuestro país se mantiene en el primer lugar del continente con 27 bienes culturales, cinco bienes naturales y un bien mixto.

El Comité del Patrimonio Mundial, en su trigésimo novena sesión celebrada en la ciudad alemana de Bonn, aprobó la postulación con el nombre “Acueducto del Padre Tembleque, sistema hidráulico” y quedó inscrito bajo los criterios I, II y IV. Se trata del complejo hidráulico más importante construido durante el Virreinato en el continente americano, que ingresa en ese importante listado como Canal Patrimonial exento, es decir que no forma parte de una zona de monumentos.

La magna obra de ingeniería hidráulica del siglo XVI fue erigida en 1554 —durante 17 años— hasta 1571, por 40 comunidades indígenas que aportaron 400 canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y el financiamiento de las mujeres de los pueblos, quienes produjeron textiles para financiar las obras sin la aportación de la Corona española, aunque con la autorización del virrey Antonio de Mendoza. Fueron dirigidos por el padre Tembleque, fraile franciscano español, acompañado de Juan de Agüeros.

El Acueducto del Padre Tembleque, ejemplo de la creatividad constructiva de la civilización europea con la mesoamericana, permitió llevar agua a pequeñas poblaciones del Altiplano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.

La obra fue diseñada, planeada y dirigida por el fraile franciscano Francisco de Tembleque para hacer frente al acaparamiento de agua de los colonos españoles y llevar el líquido de Zempoala –hoy Hidalgo– a Otumba, actualmente en el Estado de México.

Fue la única candidatura que México presentó a la reunión de este año del Comité de Patrimonio de la Unesco; entre las candidaturas figuraban sitios naturales, culturales, sitios mixtos (naturales y culturales) de los cinco continentes. México es junto a Uruguay el único país latinoamericano que presentó una candidatura en esta edición.

La misma tarde del sábado el Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne en Bonn hasta el próximo miércoles, anunció además la inscripción de los sitios de la revolución industrial de la era Meiji: siderurgia, construcciones navales y extracción de hulla (Japón); la ciudad de Éfeso (Turquía) y el Paisaje Cultural Industrial de Fray Bentos (Uruguay). El Comité aprobó también la extensión del sitio de los Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y caminos del Norte de España.

 

¡Felicidades, México!: EPN

 

El presidente Enrique Peña Nieto destacó este domingo el nombramiento como Patrimonio Mundial que hizo la Unesco al Acueducto Padre Tembleque.

"Esta gran sistema hidráulico –localizado entre Hidalgo y el Edomex– nos llena de orgullo. ¡Felicidades, México!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En ella hizo eco de la noticia: “El Acueducto Padre Tembleque, la obra hidráulica más importante del siglo XVI en América, fue nombrado #PatrimonioMundial por la @UNESCO”, noticia dada a conocer también por la UNESCO-México, a través de sus redes sociales.

 

El dato

 

En la construcción, que duró 17 años, participaron 40 pueblos indígenas, mismos que dejaron glifos inscritos en parte de la estructura. Cuenta con 127 arcos, uno de ellos de hasta 40 metros de altura. Para esta obra monumental se empleó bruñido, material usado para unir piedras, compuesto de cal, agua, miel de abeja y baba de nopal, lo que además de resistencia coadyuvó a evitar el crecimiento de hongos y hierbas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO