19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Chuayffet salpica a Segob  

*Legisladores piden comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong

 

*Para que explique situación magisterial; argumentos de SEP, insuficientes

 

El Universal

México, DF

 

Los senadores Armando Ríos Píter y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como urgente la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar la situación magisterial que priva en el país.

Lo anterior, luego de señalar que la comparecencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue insuficiente para aclarar el problema derivado de la suspensión de la evaluación educativa.

Al tiempo, propusieron llamar también a un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para abordar cuestiones relativas a la remuneración salarial a los integrantes de la disidencia magisterial.

En este sentido, explicaron que también en necesario tratar dicho tema con los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, para determinar si fue la instancia federal o la estatal la que ordenó la liberación del pago a los maestros que se ausentaron de las aulas para promover el plantón antirreformista.

De acuerdo con los senadores, el diálogo con autoridades federales y estatales podría orientar eventuales ajustes en áreas anacrónicas de la legislación, que discutieron con el secretario Chuayffet Chemor en su comparecencia del martes 23 de junio; una de ellas es un acuerdo de 1992, que convierte en patrón sustituto en materia educativa a los gobiernos de los estados.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados también criticó la incapacidad de Emilio Chuayffet para resolver el problema magisterial en estados como Guerrero y Oaxaca.

A través del diputado Fernando Rodríguez Doval, el PAN consignó: "El secretario de Educación no resolvió nuestras dudas sobre las negociaciones que se tienen con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que son las que lo llevaron a hacer el anuncio de suspender las pruebas magisteriales. El problema que representa la CNTE es muy grave y es claro que el Gobierno federal necesita del apoyo del Poder Legislativo para poder desactivarlo", explicó.

Además, el panista expuso que hasta ahora el Gobierno federal ha privilegiado a la CNTE, pues ni dan clases, les hacen anuncios a modo que atentan contra el espíritu de la reforma educativa y les pagan por no hacer efectivo el derecho a la educación de millones de niños.

"Al mantener en la nómina a estos seudomaestros expertos en bloqueos y marchas, pero que no pisan un salón de clases desde hace meses, la SEP viola el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece que un maestro será separado de sus funciones si acumula tres o más faltas", comentó.

Agregó que la SEP también viola la Ley de Coordinación Fiscal, al permitir que persistan 2 mil 237 comisionados sindicales, que en el primer trimestre de este año recibieron 145 millones de pesos, de acuerdo con una investigación del doctor Marco Fernández.

 

"Para este Gobierno la educación no es el eje estratégico sobre el que deba basarse el desarrollo del país, sino algo coyuntural, negociable, sujeto a consideraciones de carácter electoral. Es necesario que la Secretaría de Gobernación nos rinda cuentas sobre todas las irregularidades que no sólo hemos señalado los legisladores del PAN, sino también de otros partidos políticos y la sociedad civil. Hoy, después de la comparecencia del secretario Chuayffet, se multiplican las dudas en torno a este conflicto", consignó Rodríguez Doval.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO