18 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CNDH emite recomendación a gobierno de QR por periodista    

CANCÚN, QR., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que reconoce la inocencia del periodista maya, Pedro Canché, confirma que el gobierno local ha violado sus derechos humanos y que en la entidad se vulnera la libertad de expresión.

La recomendación 13/2015, emitida el seis de mayo y publicada este lunes por la CNDH, es "histórica", pues es la primera vez en la historia de México, que el organismo se pronuncia de forma puntual sobre los agravios cometidos en contra de un periodista, subrayó su abogada, Aracely Andrade Tolama.

"Esto no tiene precedente. Es una recomendación histórica. Es la primera vez que la Comisión emite una recomendación de este tipo, tan precisa y puntual, en la que se reconoce la inocencia de Pedro Canché y se recomienda a un gobernador, que aporte las facilidades para proceder y fincar responsabilidades a sus funcionarios, por las violaciones cometidas en el caso", resaltó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aracely Andrade, indicó que la CNDH informa a Borge Angulo, que denunciará al director del Instituto de Defensoría Pública del Poder Judicial de Quintana Roo, Lino Magos Acevedo, por incurrir en responsabilidades por usar su cargo como servidor público, para violentar los derechos humanos de Canché Herrera.

Pedro Canché fue detenido y encarcelado el 30 de agosto de 2014, acusado de presunto sabotaje, luego de dar cobertura a las protestas de la comunidad maya, ante el incremento de las tarifas por servicio de agua potable.

Días antes de su aprehensión, publicó en redes sociales un video en que retó al mandatario estatal, para hablar sobre los hondos rezagos que padece el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. Una vez en prisión, fue golpeado por internos, sin que autoridades de la cárcel lo impidieran.

A finales de noviembre del año pasado, visitadores de la CNDH acudieron a la prisión, para constatar la situación del comunicador.

Reconocen inocencia de Canché

El resultado fue la reciente recomendación, que consta de 49 páginas y 146 puntos, entre los cuales, se reconoce que Pedro Canché, es periodista, lo cual fue negado por funcionarios de la administración borgista, quienes intentaron descalificar el ejercicio del comunicador maya, acusándole de agitador, como el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti; el vocero del estado, Rangel Rosado y el propio Magos Acevedo.

También, se asume la inocencia del activista maya. En el punto 92, se lee textualmente que no existen elementos suficientes que vinculen a Pedro Canché con la comisión del delito que se le imputa o que acrediten su participación en el bloqueo de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el 11 de agosto del 2014.

"Esto no significa que Pedro vaya a salir libre, pero sí es una confirmación de todos los agravios de los cuales ha sido objeto por el gobierno de Roberto Borge, reconoce su inocencia y abona, para su eventual libertad, pues queda de manifiesto la violación del debido proceso, entre otras cosas", expresó la litigante.

Gobierno estatal violenta la libertad de expresión

En el punto 115, la CNDH afirma que "ha quedado de manifiesto" que existe responsabilidad institucional al "haber utilizado el derecho penal para imputar tipos penales que nada tienen que ver con la conducta realizada".

"En pocas palabras eso significa que el gobierno de Borge utilizó a la Procuraduría de Justicia y que ésta, está usando el delito de sabotaje como arma política", consideró la abogada.

La entrevistada señaló que en 17 puntos -del 117 al 133- se toca el caso de Lino Magos, como un servidor público que actuó violando el Derecho a la Libertad de Expresión y atentando contra los derechos humanos de Canché.

A Borge Angulo, la recomendación le dedica ocho puntos, entre ellos, que debe solicitar a la Procuraduría de Justicia que inicie una averiguación previa en contra de su Ministerio Público.

La abogada señala que el procurador, Armando García Torres, también debe ser investigado y castigado.

"En ninguna parte del expediente aparecen los supuestos testimonios que señalan a Pedro como el que supuestamente pagó cinco mil pesos para que la gente se manifestara. Eso lo declaró el procurador, indebidamente, por ejemplo", comentó.

Canché debe ser indemnizado por administración de Borge.

El ejecutivo estatal deberá indemnizar al periodista y ordenar a todos sus funcionarios que se abstengan de acosarle y obstruir la libertad de expresión de Canché Herrera y del resto de periodistas en la entidad.

Se le pide reconocer como víctima al comunicador maya, ordenar la instalación del Consejo de Atención a Víctimas, la realización de talleres para sus funcionarios, en materia de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, así como colaborar con las denuncias que interpondrá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La recomendación alcanza al Poder Judicial que, a la par de Lino Magos y del Procurador, deberán solicitar una disculpa pública a Pedro Canché. El ayuntamiento de Felipe Carrillo, también tendrá que responder por la golpiza que sufrió el periodista, dentro de la cárcel municipal.

 

"El gobernador, el Poder Judicial y el gobierno municipal tienen 15 días para responder su aceptan la recomendación y otros 15 días para acatar cada uno de sus puntos", añadió la abogada, "la acepte o no, esta recomendación marca el sexenio de Roberto Borge, como un represor de la libertad de expresión".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO