*Acusan represión; zonas de Villahermosa están sin vigilancia, advierten
VILLAHERMOSA, Tab., abril 6 (EL UNIVERSAL).-
Unos 100 policías estatales en activo iniciaron un paro de labores en inconformidad porque otros 55 elementos han sido despedidos en los últimos días, por reprobar los exámenes de control de confianza y debido a que no los están liquidando conforme a derecho.
Además, acusan que la protesta es también por el incumplimiento de una minuta firmada el año pasado, en la que se les ofrecieron mejores condiciones salariales y laborales.
Entre los puntos de la minuta firmada a finales de marzo de 2014 –para poner fin a un paro policial que duró 15 días– que no se han cumplido están el aumento salarial, entrega de uniformes, equipo y el compromiso de que los mandos no ejercerían represión, señalaron.
Los inconformes, que se mantienen al interior de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco, señalaron que los despidos, a los que calificaron de "injustificados", no han sido en realidad porque sus compañeros no acreditaron las pruebas, sino como parte de la represión que ejercen los altos mandos de la dependencia, entre ellos jefes de la Policía Federal (PF) comisionados a la estatal.
Señalaron al comisionado de la Policía estatal, Miguel Ángel Matamoros, y al director Baltazar Gutiérrez Yáñez.
De acuerdo con los policías, en el Gobierno del Estado han dicho que 900 elementos serán dados de baja por no acreditar las pruebas, y ya empezaron con los primeros 55.
Indicaron que el paro pudo ser mayor, pero intimidaron a muchos otros policías con la advertencia de que serían despedidos si participaban.
Alejandro Cadena Santana, uno de los inconformes que pertenece a la Policía de Proximidad Social, manifestó que el salario base de un agente es de mil 800 pesos quincenales y sumado con otros conceptos llega a dos mil 500 pesos cada quince días.
Dijo que buscan una mesa de diálogo con autoridades estatales para exigir que cesen los despidos, un aumento al salario base de mil 800 a tres mil pesos quincenales, que bajen los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), uniformes, equipo y que se frene la represión.
Cadena Santana señaló que debido al paro hay algunas zonas de Villahermosa que están sin vigilancia.
Por su parte, la SSP aseguró que se opera con normalidad en todos los turnos y mil 400 elementos de esa corporación, incluyendo los de la Policía Estatal de Caminos (PEC), están brindando seguridad a la ciudadanía.
Indicó que son 55 los elementos que han reprobado los exámenes de control de confianza y habilidades y destrezas. En esas pruebas se toman en cuenta la disciplina, el orden, la conducta y la obediencia.