*No acepta que tortura sea práctica generalizada en el país; niega presión hacia Juan E. Méndez
MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).-
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró en entrevista que el Gobierno federal no coincide con las conclusiones del relator especial para la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan E. Méndez.
Al término de un acto del Instituto Nacional Electoral (INE) de impresión de boletas electorales en los Talleres Gráficos de México, Osorio dijo: "Tampoco coincidimos con los comentarios en relación a su trabajo, si hubiera presión de parte del Estado mexicano", indicó.
Asimismo, comentó que se ha trabajado en conjunto con organismos internacionales y se continuará con este trabajo.
El domingo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en donde dio por concluido el diferendo con el relator de la ONU surgido a raíz de su informe, en donde se indica que la tortura es una práctica generalizada en México.
Relator quiere mantener diálogo
El relator Juan E. Méndez afirmó que es su intención mantener el diálogo con México tras el diferendo que sostuvo con la SRE.
En entrevista radiofónica, el argentino sostuvo sus argumentos al decir que la tortura está generalizada en México y que no cambiará su postura hasta que no le demuestren que está equivocado; sin embargo, afirmó que esto no significa que el diálogo se rompa.
Méndez propuso además una visita de seguimiento a México, que podría ser aún en 2015 o a finales de 2016, lo cual –dijo– sería útil para mantener el diálogo.
Entrevistado por separado en el mismo espacio, Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante la ONU, afirmó que esta visita, por cuestión de calendarios, no podría darse en este año, y aunque refrendó la posición de nuestro país de rechazo sobre el informe de Méndez, también se dijo abierto al diálogo con el relator.