19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Asesinan a alcalde de Ayutla

Fue acribillado junto con su escolta cuando llegaban a un rancho de su propiedad

Es el segundo presidente municipal en funciones muerto en lo que va del año en el país

GUADALAJARA, Jal., agosto 4 (EL UNIVERSAL).- 

El alcalde panista del municipio de Ayutla, Manuel Gómez Torres, fue acribillado la noche del pasado domingo en la colonia El Rayo, cuando viajaba a bordo de una camioneta junto con su chofer y escolta José de Jesús Hernández, quien también perdió la vida en los hechos.

El presidente municipal fue atacado cuando llegaba a un rancho de su propiedad, conocido como "La Mesa", ubicado en el sureste de Jalisco, a unos 110 kilómetros de Guadalajara; el ataque fue efectuado con rifles de alto impacto.

Investigaciones revelaron que los asesinos persiguieron al edil cuando llegaba a su rancho; al intentar refugiarse en el interior de la propiedad, fue alcanzado por sus ejecutores.

Las primeras indagaciones establecen que cerca de las 22:00 horas el alcalde y su chofer escolta llegaban al rancho propiedad de Gómez Torres, de 74 años; fueron sorprendidos en el camino por varios individuos armados y replegados en camionetas.

Por ello intentaron refugiarse en las casas del rancho, pero el edil fue alcanzado cuando llegaba a una de ellas.

Hasta el momento se informó que hubo ráfagas de metralletas y también disparo de pistolas, pero se desconoce el paradero de los sicarios y el rumbo que tomaron para huir.

Investigan “presiones”

Por su parte, las investigaciones de la Fiscalía General del señalan que el asesinato podría deberse a presiones para que el edil no se adhiriera a la Fuerza Única Regional, grupo élite que inició operaciones el pasado 21 de junio.

Al respecto, el fiscal Luis Carlos Nájera, quien encabeza la investigación, dijo que la fuerte presencia del crimen organizado en esta zona hace pensar en dicha hipótesis.

"Lo que sí nos brinca es que hubiera algo más allá para no adherirse a la Fuerza Única Regional y que hubiera algún otro interés, porque lo que estamos encontrando es que hay grupos de la delincuencia organizada moviéndose de forma importante por esa zona".

Aunque pidió esperar a que concluya la investigación, insistió en que pese a la notoria y constante presencia criminal en esta región, las autoridades municipales no actuaron en consecuencia.

El fiscal afirmó que tanto en la región Sierra Occidental de Jalisco como en la región Valles –en el corredor que va de Guadalajara a Puerto Vallarta– es el Cártel Jalisco Nueva Generación el que tiene más fuerza y ha realizado los últimos ataques contra autoridades de todos los niveles.

Hace poco más de un mes, también fue asesinado el subdirector municipal, Juan Ramón Ramírez, por desconocidos y hasta el momento no son ubicados los responsables.

 

Se trata del segundo alcalde en funciones asesinado este año en el país, después del de Tanhuato, Gustavo Garibay, que en marzo pasado murió al ser acribillado cuando salía de su casa.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO