
Agencias
CDMX
Nuestro país avanza en las buenas prácticas contra la violencia de género, a través de las acciones impulsadas por la presidenta, consideró la embajadora de Francia en México, Delphine Borione.
“Vemos un gran compromiso aquí en México de la presidenta por la lucha contra la violencia y la promoción del feminismo, del derecho de las mujeres”, señaló entrevistada al término de la clausura de la quinta edición del Diplomado franco-mexicano de “Perspectiva de género aplicada para la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias”.
En este acto, Borione destacó que ya son 9 universidades mexicanas las que participan en este convenio y confío en que se sumen más instituciones, ya que el diplomado se cursa en línea.
Este diplomado, explicó, es un programa coordinado por la UNAM, impartido en universidades públicas de CDMX, Sonora, Durango, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chiapas y Estado de México y recientemente impartido a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Recordó que el pasado 7 de noviembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron visitó México para impulsar la agenda de la igualdad de género en ambos países y como parte de las acciones, este 2026, la Embajada de Francia apoyará un programa para defender la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes en Chiapas y Chihuahua.
“No podemos ignorar la magnitud del surgimiento de ideas, discursos y políticas abiertamente antifeministas en el mundo”, alertó y para contrarrestar estas ideologías, destacó, el diplomado es una herramienta que combate esos movimientos.
También anunció que este año, celebrarán los 200 años de relaciones diplomáticas entre Francia y México, por lo que es una gran oportunidad de celebrar los valores que los unen, entre ellos el feminismo.