
Agencias
Nuevo Laredo
Nuevo Laredo no presenta ningún caso de gusano barrenador y se mantiene con un blindaje sanitario activo, pese a la detección reciente de esta plaga en otros municipios de Tamaulipas, informó la Dirección de Desarrollo Rural.
El titular de la dependencia, Rubén Adrián González Villarreal, aseguró que en esta frontera no se ha registrado ningún caso, ni siquiera sospechoso. “Aquí en la frontera, gracias a Dios, estamos blindados; no se ha presentado ningún caso”, declaró.
Precisó que el primer caso en el estado se registró a finales de diciembre en Altamira, seguido de otro a inicios de enero en el municipio de Llera y uno más recientemente en González. “Obviamente sí es algo que nos preocupa, pero la verdad es que se está trabajando muy bien en cuestión de sanidad”, señaló.
González Villarreal destacó que existe coordinación permanente con dependencias federales y estatales para contener y erradicar la plaga. “Se está trabajando con diferentes dependencias como Senasica, Sader y otras más, y la verdad están trabajando en conjunto muy, muy bien”, afirmó.
Advirtió que el riesgo continúa mientras se mantenga abierto el paso de ganado por la frontera sur del país. “Mientras siga el paso abierto en la frontera sur no lo vamos a poder detener al 100 por ciento, pero de alguna forma estamos tratando de blindar y yo creo que se han dado buenos resultados”, expresó.
Al ser cuestionado sobre posibles casos sospechosos en la región, fue enfático al señalar: “No, no, la verdad no. Para nada”, reiteró.
El funcionario explicó que parte del riesgo radica en la movilización de ganado proveniente de Centroamérica hacia centros de engorda en el país, lo que dificulta la detección oportuna. No obstante, subrayó que actualmente existe mayor preparación que en años anteriores.
Finalmente, recordó que en el pasado el gusano barrenador generó afectaciones importantes al sector ganadero, pero confió en que las acciones actuales permitan erradicarlo. “Ahorita estamos más preparados, se está invirtiendo más en sanidad y yo creo que vamos bien”, concluyó.