30 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mantienen abierto albergue ante descenso de temperaturas

16a

 

Agencias

Ciudad Juárez

Ante el descenso de la temperatura en esta localidad fronteriza, resultado del frente frío 25, las autoridades municipales informaron que mantienen activo el refugio de El Barreal para atender a personas en situación de calle, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud durante la temporada invernal.

Durante su conferencia de prensa semanal, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, indicó que se mantiene una atención permanente para apoyar principalmente a quienes no cuentan con un espacio donde puedan resguardarse de la onda gélida.

Explicó que la ciudadanía puede hacer los reportes al número de emergencias 911 si detecta a una persona en situación de calle que requiera apoyo, especialmente durante las noches.

El servicio se otorga de 7:00 de la tarde a 7:00 de la mañana, pero en condiciones de clima extremoso las personas pueden permanecer resguardadas durante todo el día.

En este espacio se brinda resguardo seguro, colchonetas y alimentos calientes, como parte de las acciones preventivas que se implementan para proteger la integridad de la población más vulnerable durante los frentes fríos, añadió.

El albergue temporal, administrado por la Dirección General de Proteción Civil (DGPC), se ubica en el cruce de las calles Constitución y 20 de Noviembre, a un costado del monumento a Benito Juárez.

Ante el temporal, la DGPC emitió una alerta preventiva y exhortó a la población a extremar cuidados en el uso de calentones y sistemas de calefacción dentro de los hogares, con el objetivo de evitar intoxicaciones, incendios y accidentes fatales.

Sergio Rodríguez, titular de la dependencia, recomendó no dormir con el calentón encendido y mantener siempre dos ventanas en sentidos opuestos para permitir la adecuada renovación de oxígeno dentro del domicilio.

Asimismo, pidió a la ciudadanía apagar de inmediato cualquier aparato que presente desperfectos o fallas y llevarlo con un técnico especializado o a cualquiera de las estaciones de Bomberos, donde el personal puede hacer una revisión y emitir recomendaciones de seguridad.

El funcionario advirtió también sobre el riesgo de sobrecargar contactos y conectores eléctricos, ya que esto puede generar cortocircuitos y posteriormente incendios.

De igual forma, hizo un llamado a no utilizar anafres, botes con leña u otros medios improvisados dentro del hogar, debido al alto riesgo que representan.

En el caso de calentones de leña, la autoridad pidió no saturarlos de material combustible, ni dejar restos fuera del cuerpo del aparato, ya que podrían caer y provocar un incendio.

Rodríguez reiteró que la prevención y el uso responsable de estos equipos es clave para proteger la vida y el patrimonio de las familias durante la temporada de frío.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO