
Agencias
Ciudad de México
Desde el inicio del gobierno de la Cuarta Transformación y por medio de planes estratégicos que se ejecutan previo a que inicie la temporada de huracanes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha reducido hasta 40 por ciento el tiempo de espera para restablecer en su totalidad el suministro eléctrico a los usuarios afectados por este tipo de fenómenos naturales.
De acuerdo con información de la empresa de electricidad, el tiempo de espera para tener luz tras un huracán se redujo en 2 días de 2018 a la fecha.
“En los últimos 7 años, se ha reducido 40 por ciento el tiempo promedio para restablecer al 100 por ciento el suministro eléctrico de los usuarios afectados por huracanes, pasando de 5 días en 2018 a 3 días en promedio, actualmente”, dijo la CFE en un comunicado.
Señaló que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias por fenómenos naturales con los que establece mecanismos adecuados para la oportuna toma de decisiones en las mejores condiciones de seguridad y con actividades antes, durante y después de ocurrido el evento.
Durante 2025, precisó, se tuvieron dos fenómenos naturales de alto impacto que pusieron a prueba su capacidad operativa y sentido social.
El primero de ellos, planteó, fue el huracán Erick, de categoría 3, que impactó el territorio nacional el pasado 16 de junio y que afectó principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca, lo que dejó sin servicio a 276 mil 910 usuarios.
Tras un despliegue de mil 789 trabajadores electricistas, 479 grúas y 690 vehículos, la CFE logró restablecer el servicio al 80 por ciento de los afectados en tan solo un día, y alcanzó la totalidad del suministro en 4 días.
El segundo evento relevante ocurrió el 9 de octubre, cuando lluvias intensas en el oriente del país afectaron la infraestructura en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Este fenómeno interrumpió el suministro de 265 mil 605 usuarios.
Según la CFE, aunque la recuperación total del servicio tomó 15 días debido a la complejidad del terreno, el 80 por ciento del suministro fue restablecido en las primeras 48 horas.