
- La Jefa del Ejecutivo Federal realizó el primer viaje, como parte del periodo de pruebas que se realiza
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en el primer trimestre de 2026 estará listo el tren de pasajeros Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto luego de realizar el primer recorrido por este nuevo sistema ferroviario.
“Hoy hicimos el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas. Aquí se comprometieron conmigo la SICT, ingenieros militares, a que va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero, y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren que le da una movilidad muy importante a toda la Zona Metropolitana del Valle de México”, explicó.
Detalló que sólo hace falta la construcción de tres puentes peatonales y se lleva a cabo el periodo de pruebas de la señalización automática. Además de que se pondrá a consideración el nombre del tren.
“Este es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación. En el periodo neoliberal se privatizaron los trenes, se abandonaron los trenes de pasajeros, ayer estuvimos en el tren México-Querétaro, increíblemente obras que se hicieron para trenes de pasajeros se quedaron abandonadas y ahora las estamos recuperando con el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro y los trenes del Norte”, agregó.
Recordó que este tren de pasajeros lo inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y se decidió darle continuidad a este sistema de transporte, lo que representó llevar a cabo un proceso de gestión social que implicó hacer obras adicionales de mejora en las zonas aledañas, reubicación de viviendas a cargo de las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El titular la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, recordó que este ramal tiene una longitud de 23.7 kilómetros, con seis estaciones y una terminal, contará con 10 trenes acoplables y el recorrido desde Buenavista hasta el AIFA será de alrededor de 43 minutos, con un intervalo de 15 minutos entre un tren y otro en cada estación.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, detalló que los horarios de operación de este ramal serán de las 5:00 a las 00:30 horas —en homologación del servicio al AIFA con el actual que se brinda de Buenavista a Cuautitlán— con un sistema de pago homologado con la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México. Puntualizó que de los 10 trenes para esta ruta, siete estarán en operación constante, dos en reserva y uno en mantenimiento permanente para garantizar el servicio.
De la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general residente de obra, Iván Hernández Uribe, reportó un avance general del 92 por ciento y afirmó que la obra estará concluida en el primer trimestre de 2026, como anunció la Presidenta, una vez que solo falta la construcción de puentes y pasos peatonales.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció a la Presidenta el apoyo para la construcción de esta obra de movilidad, que beneficiará también a las y los habitantes de comunidades como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocán; además de reactivar las economías nacional y local.
Inauguran Central Ciclo Combinado El Sauz II
En Pedro Escobedo, Querétaro, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado (CCC) El Sauz II “Josefa Ortiz Téllez Girón” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que beneficiará a más de 4 millones de mexicanas y mexicanos con el suministro de 269 megawatts (MW), que en conjunto con las CCC de Salamanca I, Guanajuato y Villa de Reyes, San Luis Potosí, inauguradas este año, se agregan mil 677 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Hoy ponemos en marcha esta Planta de Ciclo Combinado Sauz II, hoy Josefa Ortiz Téllez Girón, decimos Josefa Ortiz Téllez Girón porque, con el permiso de los varones, nosotras amamos a nuestros esposos, a nuestra familia, pero las mujeres no somos de nadie, por eso yo soy Claudia Sheinbaum Pardo, amo a mi marido, pero cada uno somos personas distintas, ese es nuestro pensamiento”, puntualizó.
Adelantó que las próximas centrales energéticas también llevarán el nombre de mujeres destacadas en la historia de México y de las propias trabajadoras de la CFE, como un acto de justicia, después de que por muchos años, ninguna central llevó nombres de mujeres.
Recordó que durante los gobiernos neoliberales hubo intentos por privatizar a la CFE y fue gracias a que llegó la Cuarta Transformación como se recuperó esta institución como empresa del Estado mexicano, con dos reformas al inicio de su administración que garantizan que el 54 por ciento de energía eléctrica sea suministrada por CFE y 46 por ciento por privados; además de salvaguardar la soberanía energética en caso de desastres naturales, que permitió restablecer la energía eléctrica en tiempo récord en cinco estados del país durante las pasadas lluvias de octubre.
La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, recordó que el objetivo principal es garantizar que todas y todos los mexicanos tengan energía suficiente, asequible y limpia, cumpliendo con el mandato constitucional de que el Estado debe aportar el 54 por ciento de la generación eléctrica del país a través de la CFE. Puntualizó que a lo largo de esta administración se agregarán 29 mil MW de capacidad nueva al SEN por medio de una inversión de 45 mil millones de dólares.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, detalló que el estado de Querétaro registró en este 2025 una demanda de mil 535 MW mientras la capacidad instalada en la entidad era de 723 MW, por lo que la nueva CCC El Sauz II “Josefa Ortiz Téllez Girón” con 269 MW, en conjunto con las CCC de Salamanca I con 958 MW y Villa de Reyes con casi 450 MW, se aportará adicionalmente mil 677 MW, garantizando así la demanda estatal. Además, de que se tiene prevista la construcción del CCC Salamanca II, con una capacidad de 483 MW, lo que asegurará el suministro y el crecimiento de la demanda futura en la región del Bajío.