
Agencias
México
Los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, expresaron su “rechazo a los hechos de violencia” registrados durante la marcha convocada por "sectores conservadores” el sábado. Además, respaldaron “de manera absoluta” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en la convicción para garantizar la paz, seguridad y bienestar para todas y todos”.
Afirmaron que “el pueblo tiene memoria y claridad política para distinguir entre una protesta genuina y los intentos de un bloque minoritario por engañarlo y confrontarlo”.
En la postura de la mayoría parlamentaria en ese órgano, firmada por casi todos los senadores de los tres partidos y la cual difundieron en redes sociales, recalcaron que “como un movimiento emanado de la lucha social, jamás desacreditaremos la manifestación y su poder para hacer de México un país más democrático. La protesta social y la libre expresión son derechos constitucionales”.
Sin embargo, subrayaron que "ningún derecho puede ejercerse afectando la integridad de las personas ni la seguridad colectiva. Lo sucedido ayer evidencia los intereses de la ultraderecha cuya intención es promover discursos de odio y recurrir a la violencia para polarizar”.
Al reiterar que hay garantías para toda la población para manifestarse de manera pacífica, advirtieron que, “aunque la extrema derecha pretenda imitar convocatorias y acciones que promuevan la violencia y discursos de odio como en otros lugares del mundo, México está muy politizado y no promoverá agendas que siembren miedo o justifiquen retrocesos autoritarios”.
Las tres bancadas de la cuarta transformación expusieron que en la marcha del sábado hubo “agresiones a elementos de seguridad, daños al espacio público e insultos misóginos y clasistas que evidenciaron el verdadero ánimo de sus organizadores”, y aseveraron que México “avanza hacia la pacificación, no por discursos, sino porque existe un gobierno que actúa, escucha y está comprometido con el pueblo”.