12 de Marzo de 2025
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La venta de camiones cae 18.5%; ven menos comercio por Trump

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EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La industria automotriz comercializó 3 mil 772 camiones pesados en el mercado mexicano durante febrero, lo que representó una disminución de 18.5% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En particular, los camiones de carga registraron una disminución de 21%; los tractocamiones, de 21.6%; mientras que los autobuses no foráneos redujeron 33% sus ventas; y los autobuses foráneos, 22%.

En tanto, la venta de camiones pesados al mayoreo, es decir, de los productores a los distribuidores registró una caída de 44.5% con relación a febrero del año anterior, señalan cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, comentó que hay tres factores que impactan en la venta de camiones pesados: una base de comparación elevada contra 2024 cuando se rompió récord en ventas; compras anticipadas por el cambio tecnológico en el segundo semestre del año pasado; y una desaceleración de la economía mexicana, independientemente del diferendo con las políticas del presidente estadounidense Donald Trump.

Esa desaceleración, agregó, viene desde el último trimestre de 2023, se agudizó en el último trimestre de 2024 y continua en el arranque de 2025, ahora incrementada por el factor Trump que lleva a los distribuidores a una previsión de menores ventas este año respecto al anterior.

Producción va de reversa

El país fabricó 13 mil 629 vehículos pesados en febrero, 27.5% menos respecto al mismo mes del año anterior.

La producción de tractocamiones se redujo 37%; la de camiones de carga, 8.5%; la de autobuses foráneos, 45%; y el resto de los autobuses, 57%.

Por fuente de energía, se fabricaron 28% menos camiones a diesel; 26% en cuanto a unidades eléctricas; aunque, por el contrario, se fabricaron 106% más a gas natural vehicular.

En cuanto a exportación, se enviaron 11 mil 535 vehículos pesados al extranjero, 24% menos que en febrero del año anterior.

Las exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron 24.6%; a Canadá, 15%; a Guatemala, 45%; a El Salvador, 58%; a Ecuador, 88%; a Costa Rica, 68%; a Honduras, 100%; y a Panamá, 33%.

En cambio, las exportaciones de vehículos pesados crecieron 188% hacia Colombia y 250% a Perú.

Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que la expectativa de ventas de camiones pesados al mayoreo para este año es de 45 mil unidades.

No obstante, hay factores internos y externos que pueden impactar en las ventas como los aranceles en Estados Unidos que podrían ocasionar inflación, por lo que revisarán de nuevo esta previsión de ventas en junio.

El presidente ejecutivo de Anpact comentó que, de aplicarse los aranceles a los camiones pesados y autopartes en Estados Unidos, los vehículos pesados podrían subir de precio en aproximadamente 35 mil dólares por unidad.

Mientras que, en México, el precio se elevaría alrededor de 50 mil dólares por unidad tomando en cuenta el incremento de precio de las autopartes y el tipo de cambio.

"Esto se 'cascadea' desde la parte de transportación, logística, hasta llegar al producto final y al final le pega al cliente.

"Tanto el almacenamiento como la transportación de la cadena logística tienen un fuerte impacto, traen una bola de nieve si se colocan aranceles únicamente para vehículos pesados, se cascadea a bienes y productos que llegan al cliente final", explicó el directivo de la Anpact.


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