EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Diversos medios fueron excluidos este miércoles de la cobertura de la primera reunión de gabinete de la administración Donald Trump, luego de que se anunciara una nueva política bajo la cual, será la Casa Blanca la que decidirá quiénes tienen acceso al mandatario, y quiénes no.
La agencia Reuters dijo que a tres de sus reporteros se les negó el acceso a la reunión de gabinete, igual que a un fotógrafo de la agencia Associated Press, y a reporteros de los medios Huffington Post, de Estados Unidos, y Der Tagesspiegel, de Alemania.
El Huffington Post reaccionó rápido. "El HuffPost condena esta atroz violación de la Primera Enmienda (sobre la libertad de expresión). Los estadounidenses merecen una información justa y honesta sobre su presidente", declaró Whitney Snyder, redactora en jefe de HuffPost. "La Casa Blanca debe poner fin a este comportamiento cobarde y restaurar el lugar de HuffPost en el grupo de prensa inmediatamente".
"Trump ‘echó’ al Huffington Post, pero seguimos aquí", señaló el medio estadounidense.
Según Reuters, los equipos de medios como ABC News y Newsmax, así como reporteros de Axios, Blaze, Bloomberg News y NPR sí pudieron acceder al evento.
El martes, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció que serán sus funcionarios los que "determinarán" qué medios de comunicación pueden cubrir regularmente al presidente Trump de cerca, lo que representa una ruptura drástica con un siglo de tradición en la que es la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que incluye a un grupo de organizaciones de noticias elegidas de manera independiente, la que acompaña al jefe del Ejecutivo y lo cuestiona en nombre de los estadounidenses comunes.
Leavitt afirmó que los cambios rotarán a los medios tradicionales del grupo e incluirán algunos servicios de streaming. Leavitt presentó el cambio como una modernización del grupo de prensa y señaló que la medida sería más inclusiva y restauraría "el acceso de nuevo al pueblo estadounidense" que eligió a Trump.
El cambio se produce en medio del enfrentamiento entre Trump y la agencia AP, que rechazó llamar "Golfo de América" al Golfo de México, como exige Trump. En respuesta, la Casa Blanca vetó a reporteros de la agencia de diversos eventos.
AP presentó una demanda, pero un juez federal se negó a ordenar de inmediato a la Casa Blanca que restaurara el acceso de la AP a los eventos presidenciales.