EL UNIVERSAL
DOLORES HIDALGO
Autoridades federales detuvieron en Dolores Hidalgo a Christian Alejandro "N", alias "El Cholo", identificado como jefe de "sicarios" del Cártel de Santa Rosa de Lima y quien coordinaba la venta de droga.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, "El Cholo", que ya había sido detenido el 24 de abril del 2024, sostenía reuniones y recibía instrucciones de los líderes del Cártel de Santa Rosa de Lima, además, entregaba el pago quincenal al grupo delictivo por la venta de sustancias ilícitas.
En un comunicado, señaló que en el municipio se realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas, y se emplearon herramientas tecnológicas para identificar la zona de movilidad del hoy detenido.
Elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fiscalía General de la República (FGR), y Guardia Nacional (GN) observaron un vehículo cuyas características coincidían con los reportes de investigación, el cual intentó darse a la fuga.
Una vez que se alcanzó al vehículo, se ordenó a su tripulante descender y al revisar la unidad, se halló un arma larga, tres cargadores, 50 cartuchos, un teléfono celular, un kilo de metanfetamina y 45 dosis de marihuana; el total de la droga equivale a 299 mil 549 pesos.
Van por más cabecillas
Tras la captura de "El Cholo", la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que es una detención muy importante que se suma a otras que se han concretado, pues ha sido enfática en "no solo ir por la línea más baja de la cadena delictiva sino también ir por aquellos generadores de violencia que están ocasionando este clima de violencia en el estado".
Durante este mes, en diversos operativos detuvieron a Esmeralda "N", novia de Luis Antonio "Yépez "N", "El Marrito", hijo de José Antonio "N", "El Marro", fundador del CSRL, y de Candelaria "N", pareja de otro presunto exlíder criminal preso en el Cereso de León, así como de Leonel "N", alias "El Gordo de Zempoala", también presunto cabecilla de ese cártel, liberado por un juez.
Fin de semana complejo
Luego de la masacre en una vivienda del municipio de Cortázar, en la que hubo nueve personas asesinadas, y el registro de 33 homicidios este fin de semana, la gobernadora admitió que "fue un fin de semana complejo", pero también con detenciones relevantes.
"Las detenciones tienen relación en general con la zona que se hace la detención, tuvimos operativos en Yuriria, en los pueblos del Rincón, en la zona Laja-Bajío y la detención que se da con un generador de violencia, ya no solo en la zona de Dolores (Hidalgo), sino en esta región", precisó la mandataria.