EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, sostuvo que han actuado conforme a la ley para permitir la elección de cargos del Poder Judicial, por lo que rechazan los intentos por debilitar a este órgano jurisdiccional.
Durante el informe de labores de la Sala Ciudad de México, reconoció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que los amparos no preceden en materia electoral.
"El Tribunal no está subordinado a ninguna autoridad jurisdiccional, pero esto no significa tampoco que busquemos asumirnos como entes superiores jerárquicos de ninguna otra autoridad jurisdiccional", apuntó.
Señaló que en días recientes han recibido cuestionamientos sobre su independencia y competencias, pero reiteró que no existe ninguna disputa competencial entre ninguna autoridad jurisdiccional y este Tribunal Electoral.
"Es preciso también aclarar ante una serie de inexactitudes que se han escuchado en días recientes, que el Tribunal Electoral en ningún momento revocó las suspensiones dictadas por jueces de distrito; sería, efectivamente, ir más allá de nuestras competencias", sostuvo.
"Por eso, recalcó la importancia que tiene la existencia de un Tribunal Electoral independiente, que no cede ante presiones externas y que hace valer la Constitución por encima de todo, para mantener viva y fuerte la democracia mexicana", subrayó.