30 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Silvia Pinal, testigo del nacimiento de la tv

 

 

 

 

 


EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

Si hablamos de pioneros de la televisión, no se puede dejar afuera a Silvia Pinal,

quien encontró en este medio el lugar ideal para contar historias cotidianas y regalar entrañables personajes.
"La televisión es maravillosa, pero a veces resulta efímera. Hay que ser muy disciplinado, tenaz y cuidadoso para mantenerte vigente", reflexionó al respecto Silvia Pinal en su autobiografía "Esta soy yo".
Silvia comenzó en este medio, entonces nuevo e inexplorado, en 1952, al lado de Domingo Soler, en un programa de ayuda social llamado "Con los brazos abiertos".
Su experiencia en teatro le ayudó a formar parte de "La telecomedia" de Manolo Fábregas, un espacio donde se adaptaban obras de teatro a la televisión.
En 1958 con Luis de Llano Palmer realizó más de 50 adaptaciones para el programa "Teatro Bon Soir"; esta fue una época muy productiva para Silvia Pinal, pero al mismo tiempo muy cansada, ya que no sólo tenía que aprenderse libretos para el cine y el teatro, ahora también para la televisión.
Ese mismo año encabezó su primer programa, "Fiesta musical Ford", donde ella mostró sus dotes de mujer espectáculo al bailar y cantar.
A partir de este momento la televisión se convirtió en una constante en su vida, ya fuera conduciendo en revistas musicales como "Silvia y Enrique" (1968 -1972) o telenovelas como "Mañana es primavera" (1982) o "Fuego en la sangre" (2008), pero sin duda alguna su trabajo más representativo fue el unitario "Mujer, casos de la vida real" (1986 - 2007).
Su última aparición en proyecto fue "Juntos el corazón nunca se equivoca" (2019), interpretando el papel de doña Imelda Sierra, viuda de Córcega, cerrando de este modo la lista de más de 30 proyectos de Silvia Pinal en televisión.

El amor que mantenía con vida a Silvia Pinal

"Ama tanto la vida, que no se quiere ir", fue la única frase que compartió Enrique Guzmán (exesposo de la diva y padre de dos de sus hijos), durante los últimos dos días de vida de Silvia Pinal, quien hasta las 18:00 horas de este jueves estuvo internada en el hospital Médica Sur de la Ciudad de México. 
El gesto del cantante parecía guardar algo, su semblante cansado, y su voz desgastada por los años, pero aún más por el momento difícil de la familia revelaba que dentro del hospital la salud de Silvia se agravaba. 
Dos horas después se confirmaría su deceso. 
La noticia no se dio por medio de la familia, sino por parte de médicos, ayudantes e incluso miembros del cuerpo de seguridad del hospital, fueron los que filtraron que Silvia Pinal había muerto. 
Toda su familia permaneció en silencio. 
Esta tarde, Enrique Guzmán compartió que la actriz se encontraba recibiendo atenciones paliativas, medidas médicas que se toman para aligerar el dolor a una persona con una enfermedad avanzada o terminal, lo que dio indicios de que la diva no podría recuperarse. 
Con una familia en duelo, tratando de no llamar la atención, y un mundo del espectáculo conmovido por la partida de la última diva del cine mexicano, Silvia Pinal se fue en una carroza una semana después de que había sido ingresada al hospital.

Claudia Sheinbaum lamenta fallecimiento de Silvia Pinal

La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el fallecimiento de Silvia Pinal, a sus 93 años de edad, y aseguró que su trayectoria es parte de la memoria cultural de México.
Fue a través de redes sociales que la Mandataria Federal se pronunció por la muerte de la diva del cine mexicano.
Y aseguró que así como ella, otras generaciones crecieron admirándola, por lo que dio sus condolencias a su familia y amigos de la última diva del cine mexicano.
"Muchas generaciones de mexicanas y mexicanos crecimos admirándola. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos", escribió en su cuenta de X.
La última diva del cine mexicano permaneció hospitalizada desde el 21 de noviembre en un hospital al sur de la Ciudad de México. Sylvia Pasquel, su hija, aseguró que estaba recuperándose, sin embargo, esta tarde falleció. La noticia fue confirmada esta tarde por Televisa y posteriormente fuentes cercanas a la familia lamentaron la pérdida de la primera actriz.
En los últimos días, surgieron especulaciones acerca la salud de Pinal; las primeras alertas sonaron cuando Alejandra Guzmán reveló que Silvia había sido ingresada por una infección de vías urinarias, más tarde se confirmó que se encontraba en terapia intensiva con una arritmia cardiaca y baja presión arterial.
Además de estas enfermedades, Silvia también se enfrentó a una fractura de cadera en 2020, un cuadro de neumonía en 2019 y la polémica por su regreso a los escenarios dentro de la obra infantil "Caperucita ¡Qué onda con tu abuelita!", en la que llegó a aparecer en silla de ruedas.

Stephanie Salas se despide de Silvia Pinal: "Gracias mi amada abuela"

En medio del dolor que su familia enfrenta, Stephanie Salas decidió romper el silencio y, a través de las redes sociales, dedicar unas últimas palabras a su abuela, la famosa Silvia Pinal, quien falleció la tarde de este jueves.
Aunque Salas tuvo la fortuna de despedirse de la primera actriz en vida, pues permaneció junto a ella en el hospital donde permanecía internada desde hace casi una semana; hizo uso de las plataformas digitales y con un breve pero sentido mensaje dijo adiós a la "diva del cine mexicano".
"Con todas mis fuerzas, con todo mi amor y con todo mi ser… Gracias abuela amada. QEPD Mi amada abuela", escribió la hija de Sylvia Pasquel.
Junto a esta frase, Stephanie publicó una fotografía para recordar los momentos que pasó al lado de la actriz y en las que ambas aparecen sonriendo.
Silvia Pinal falleció este 28 de noviembre, luego de que una infección de vías urinarias la llevara hasta el hospital. Poco a poco su salud se fue deteriorando, posteriormente fue reportada con arritmia cardiaca, baja presión arterial y problemas pulmonares que le impedían respirar por ella misma.
Aunque en los últimos días tuvo un progreso favorable; incluso, se esperaba que fuera dada de alta este pasado miércoles; sin embargo, una complicación pulmonar la retuvo.
La primera actriz será velada a puerta cerrada este viernes y este próximo sábado, según ha trascendido, se le rendirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Silvia Pinal y su vínculo ineludible con la política

Además de ser una de las actrices más importantes en la historia, no sólo del cine mexicano de la Época de oro, sino del mundo, Silvia Pinal se desempeñó en la vida política cuando fue diputada entre 1991 y 1994, sin embargo, su contacto con este ámbito data desde que era pequeña y también cuando encontró el amor en el priísta Tulio Hernández.
A pesar de que la diva del cine nació en Guaymas, Sonora, a lo largo de su niñez se mudó a diferentes partes de la República, esto debido a que su padre, don Luis Moisés Pasquel, se desempeñó como político; fue presidente municipal Tequisquiapan, Querétaro y, en Cuernavaca, Morelos, fungió como director de obras públicas.
Más adelante, cuando comenzó su relación con el político Tulio Hernández, exgobernador de Tlaxcala, estado donde tomó el papel de primera dama, cayó en la cuenta que, a través del gobierno, si este se gestionaba de forma correcta, se podían lograr muchas cosas para mejor la calidad de vida de la ciudadanía.
"Cuando yo me casé con Tulio, que vivimos un gobierno en Tlaxcala maravilloso, porque Tulio fue un gran gobernador, y me ayudó para que yo fuera una primera dama con mucha dignidad, haciendo cosas muy bonitas, vi la manera en que se podía ayudar y hacer cosas estando dentro el gobierno, dije que sí cuando me hablaron para hacer diputada", confió a Cristina Pacheco, en una entrevista concedida en la década de los 90.
Antes de unirse a la 55 legislatura, la actriz sopesó que, al emprender una candidatura como diputada del PRI, tendría que alejarse de su carrera, en una época en que su teatro Silvia Pinal se estaba consolidando y el teatro Diego Rivera acaba de inaugurarse.
La actriz tomó con mucha seriedad ese papel; rememoraba el temor que se apoderó de ella cuando subió a tribuna por primera vez y tuvo que dar a conocer sus propuestas para llevar a cabo en el Congreso de la Unión.
"La responsabilidad que yo sentía de estar involucrada en leyes de mi país, en decisiones de ayudar o hasta perjudicar al país, con mi voto, colaborando, el subir ahí fue una cosa terrible".
Por fortuna, la primera actriz contó con la asesoría de dos figuras políticas que la guiaron para conducirse con seguridad antes las y los demás diputados, tanto del PRI, PAN y PRD; se trataron de Rodolfo Becerril Straffon y Ernesto Diaz Infante.
"La primera vez que subí les rendí honor, al placer de estar en esa tribuna, el honor de estar ahí, de estar colaborando en cosas tan importantes y tener compañeros tan brillantes, la verdad les dije lo que sentía y, después, empecé a soltar mi rollo", ahondó.

Medios internacionales reportan la muerte de Silvia Pinal

Silvia Pinal, última diva del cine de oro mexicano, falleció la tarde de este jueves a los 93 años, debido a la infección de las vías urinarias que presentó recientemente.
En los últimos días, "La Pinal" fue hospitalizada por una infección de vías urinarias que complicó su salud, llevándola a terapia intensiva debido a una arritmia cardíaca y baja presión arterial.
La primera actriz se encontraba hospitalizada desde el pasado 21 de noviembre, y aunque su hija Sylvia Pasquel había declarado que se encontraba en mejor estado de salud, el cuerpo no resistió.
Además, en años recientes, enfrentó problemas como influenza, Covid-19, arritmias y presión baja, que afectaron gravemente su bienestar.
Debido a la relevancia de Silvia Pinal, diversos medios han realizo una cobertura sobre el acontecimiento que dejó huella en la historia de México y el mundo.
Entre los medios de comunicación que cubrieron el incidente se encuentra "La Nación" de Argentina, quienes expresaron la primera actriz es "una de las mejores películas del cine español".
"Estableció toda una dinastía de mujeres dedicadas al arte. Sus hijas Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán emprendieron exitosas carreras en el teatro y en la música, respectivamente. Asimismo, fue abuela de la cantante y actriz Stephanie Salas, de la modelo y empresaria Frida Sofía, y bisabuela de la modelo Michelle Salas (la hija primogénita de Luis Miguel).", escribe el medio argentino.
Otro periódico que realizo la cobertura fue el periódico "El Tiempo", quienes realizaron una breve biografía sobre la vida personal de la última primera actriz.
El encabezado que utilizaron fue "Murió Silvia Pinal: la última ‘Gran Diva del Cine de Oro en México", rindiéndole homenaje.
Por otro lado, "El Comercio" de Perú también destacó en la cobertura y expresó que "Silvia dejó una huella indeleble en el cine, televisión y teatro, consolidándose como una de las figuras más emblemáticas de la cultura".
Además, expresó que Pinal fue un "ícono del cine y televisión".
El último medio que destacó fue "El Nuevo Día" de Uruguay, quienes no sólo destacaron su amplia carrera en el cine, teatro y televisión, sino que también hablaron sobre los amores que la acompañaron en el escenario y de su hija, la cantante, Alejandra Guzmán.
Finalmente, Silvia Pinal en punto de las 19:34 horas, abandonó el hospital Médica Sur en su carroza fúnebre.

El día que Silvia Pinal contrabandeó la película "Viridiana"

En 1961, la actriz Silvia Pinal fue contrabandista de cine: aprovechó que todo mundo le pedía autógrafos en el aeropuerto de la Ciudad de México, para pasar, como equipaje, copias ilegales de la película "Viridiana".
Por esa producción, que había sido dirigida por Luis Buñuel y actuado con un leproso real, la actriz había sido amenazada de ser excomulgada por parte del Vaticano. El gobierno español mandó a retirar todo rastro de ella por considerar que atentaba contra el catolicismo.
Otros países habían seguido el ejemplo ibérico, pues cerraron las puertas a ella y a Buñuel, siendo México un territorio de riesgo.
"Películas personales caseras", respondió brevemente en la aduana mexicana, cuando se le preguntó lo que llevaba.
"Viridiana", filme que ese año triunfó en Cannes y trata el tema de una joven monja a punto de tomar sus votos, fue la primera de tres colaboraciones de Pinal y Buñuel.
"El ángel exterminador" en 1962 y "Simón del desierto", tres años después, completaron la trilogía de la pareja creativa más poderosa e influyente de la época.
"Hablar de 'Viridiana' es hablar de muchas cosas significativas, sin las cuales mi vida no sería la misma, las películas que más satisfacciones me ha dado", dijo la "Chivis" en su biografía "Esta soy yo".
Su relación con el director de "Los olvidados" se dio luego de que un día, su entonces esposo Gustavo Alatriste, le preguntó qué quería como reconocimiento a todo lo que le había ayudado.
"¡Trabajar con Buñuel!", le dijo Silvia, quien falleció este 28 de noviembre.
Y entonces buscaron concretar una cita con el mítico director, quien tras la reunión pidió 75 mil pesos de pago. Alatriste, un empresario que a partir de ahí entraría al cine, le extendió un cheque por 150 mil pesos.
La película se escribió en la casa de Pinal. Buñuel tenía obsesión por un pequeño cuadro visto en el museo del Chopo en la capital mexicana donde había una religiosa tierna rezando frente a una corona de espinas y tras imaginar varias cosas, dio forma al guion.
El premio en Cannes auguraba buenas cosas internacionales para el filme. Pero el Vaticano presionó e Italia canceló estreno; Francisco Franco, dictador español, iracundo mandó requisar todas las copias y en México, efectivamente, las salas no la querían exhibir por lo dicho desde Europa.
Pinal le encargó a Luis Miguel Dominguín, padre del cantante Miguel Bosé, guardara una copia y éste decidió enterrarla. Cuando comenzó a exhibirla de manera privada, el gobierno español se enteró y mandó por ellas.
Pinal era también productora y su dinero invertido tambaleó, pero en lo que se calmaban las cosas, comenzó con Buñuel el rodaje de "El ángel exterminador", en la que se prohibió a todo mundo lavarse la cabeza por semanas, para darle credibilidad al personaje.
En 1977, "Viridiana" estrenó en España. En México algunas salas también. Con las copias que Pinal logró meter de incógnito al país.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO