EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Tras las afectaciones provocadas por la tormenta tropical "Nadine" en Veracruz, elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (GN), continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de recuperación en 13 municipios de la entidad.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que, para apoyar a los habitantes de las áreas afectadas, se desplegó una fuerza conformada por 665 uniformados con el apoyo de 58 vehículos, ocho embarcaciones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.
Con estos efectivos, hasta esta fecha han evacuado de sus viviendas a mil 680 personas hacia áreas seguras y habilitaron 34 albergues, han otorgado 298 consultas médicas y se repartieron 17 mil 200 despensas.
También se repartieron dos mil 110 raciones y 40 mil 625 litros de agua embotellada; además, se colocaron 16 mil 150 costales de arena y se retiraron 242 m' de lodo y escombro.
En tanto los elementos de la GN realizan recorridos de seguridad en zonas habitacionales y centros comerciales para evitar la rapiña y mantener el orden público.
Además, efectúan recorridos en zonas urbanas y rurales, para apoyar en la limpieza y recuperación de vialidades donde se presentó la acumulación de lodo, escombro y caída de árboles, además de apoyar a las familias afectadas en la recuperación de muebles y enseres domésticos.
La fase de recuperación del Plan GN-A se mantiene en varios municipios como Jáltipan, Playa Vicente, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Ciudad Isla, Amatitlán, Tlacotalpan, José Azueta, Acula y Carlos A. Carrillo.
La Sedena refrendó su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno para prestar ayuda en el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.