EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
México reafirmó ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) su compromiso inquebrantable con una consolidación fiscal concentrada durante el primer semestre de 2025, para lo cual el organismo estima que el ajuste sería equivalente a 1.25 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
Espera que dicha consolidación reduzca el déficit fiscal de 5.9% esperado para 2024 a 3.5%, aunque destacó que aún no se han especificado las medidas para respaldar el ajuste y hará grandes esfuerzos para estabilizarlo por debajo de ese nivel en el mediano plazo.
Así se establece en la declaración que redactó el gobierno de México a través de su representante ante el FMI, en la que se manifestó el interés de mantener en 35 mil millones de dólares la Línea de Crédito Flexible (LCF) otorgada en 2023, con una vigencia de dos años, en cuya ratificación el organismo manifestó su respaldo a la reforma judicial, pero con ciertas condiciones.
En la carta, se adelanta que, si bien todavía se está elaborando un presupuesto detallado para 2025, los esfuerzos de política se centrarán en las reducciones del gasto, complementadas con acciones administrativas para aumentar los ingresos no petroleros.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) mantiene su compromiso de lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su objetivo de 3%.
Hacen ver que las recientes reformas legales tienen como objetivo que el sistema de justicia sea más transparente y accesible, con mecanismos para garantizar altos estándares éticos para los jueces a través de una supervisión independiente.
La nueva administración sigue comprometida con la defensa de los derechos a la disidencia y la libertad de expresión, al tiempo que garantiza los derechos humanos, la libertad y la democracia, se enfatiza.
Se reconocen plenamente los desafíos operativos y financieros en curso de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que el gobierno se compromete a desarrollar soluciones a largo plazo para fortalecer su plan de negocios y su salud financiera.
Al mismo tiempo, las autoridades dijeron que invertirán en generación de energía para garantizar la expansión y el desarrollo del nearshoring.
Dado que el FMI desconoce cómo será el ajuste fiscal que planteará el gobierno mexicano en el Paquete Económico 2025 que entregará el 15 de noviembre a más tardar, consideró que el presupuesto del próximo año debería centrarse en reducir los gastos fiscales, reevaluar las tasas y los umbrales impositivos, mejorar la administración tributaria y racionalizar el gasto.
Respecto a la reciente reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión, el FMI ofreció algunas recomendaciones para evitar que la incertidumbre política afecte negativamente la administración de justicia, así como las decisiones sobre inversión privada.
Hizo un llamado a que la implementación, incluso a través de legislación secundaria, mantenga fuertes salvaguardias sobre el profesionalismo y la independencia judiciales, lo que ayudaría a mantener una resolución justa de las disputas comerciales y la ejecución de los contratos, y proteger los derechos de propiedad.