EL UNIVERSAL
MONTERREY
Aunque a inicios de octubre, el Gobierno de Nuevo León aseguró que la proliferación de dengue ya estaba por terminarse, este miércoles, la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que los casos repuntaron, alcanzando una cifra récord por semana epidemiológica.
La funcionaria estatal explicó que la semana 43, que fue del 22 al 29 de octubre, se presentaron mil 79 casos, asegurando que fue la semana con la cifra más alta.
Además, dijo que se presentaron 12 defunciones, de los cuales tres son menores de edad.
"Nuestro registro más alto había sido la última semana de agosto, y a partir empezó esta tendencia que parecía totalmente a la baja, a diferencia de lo que sucede esta última semana.
En este caso estamos en estado de alerta... no hemos emitido una declaratoria de emergencia porque no se han presentado todos estos factores", admitió la funcionaria.
Marroquín dijo que la semana 42 había reportado 577 casos.
Los municipios con mayor afectación son Monterrey, Guadalupe, Escobedo, Apodaca y San Nicolás de los Garza.
"El llamado a toda la población a estar atentos, hemos visto cómo municipios afortunadamente ya se han sumado, pero esto no es suficiente, requerimos que todas y todos estemos atentos", exhortó Marroquín.
Con este último corte, Nuevo León se colocó en la segunda entidad con más casos de dengue en el país, después de Jalisco.