25 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se enfrentan Kamala y Trump en incendiario debate

19ujkrtyjy

 

 

 

 

 

Se miden sobre temas como la economía, la inmigración, el aborto y la política exterior cuando faltan 56 días para las elecciones de noviembre.

AGENCIAS

CDMX

La carrera hacia las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos afronta este martes un momento decisivo. El primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump marca lo que queda de una campaña en la que la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano se disputan el voto de los indecisos, el 8% del electorado. El cara cara, que se celebra en Filadelfia, ha comenzado con un intercambio de golpes sobre la economía, la principal preocupación de los estadounidenses. Los candidatos, empatados en las encuestas, se miden también sobre la inmigración, la política exterior y el aborto. Harris ha atacado a Trump por sus propuestas sobre la interrupción del embarazo: “Es inmoral”.

Trump repite en este debate la mentira de que hay Estados y gobernadores demócratas que defienden matar a los bebés tras nacer como parte de su política en favor del aborto. Eso no es aborto, sino la ejecución de una persona, y algo así no es legal en ningún territorio de Estados Unidos. El expresidente defiende la sentencia que tumbó el derecho al aborto, que fue posible, dice, gracias a "seis valientes jueces del Supremo". "Todos los expertos juristas querían que los Estados retomaran el poder de decidir. Creo en las excepciones: violación, incesto y la vida de la madre. También Reagan creía en ellas, como el 85% de los republicanos". Harris dice que su contrincante esparce "un montón de mentiras", y que no le sorprende. Promete codificar el derecho al aborto si es presidenta. Trump le responde, con razón, que eso no le será con el Congreso dividido que hay hoy en día en este país. 

Trump insiste en la mentira: no, los migrantes haitianos no se están comiendo mascotas en Estados Unidos

Horas antes del debate presidencial que enfrentará a Donald Trump y Kamala Harris la noche de este martes, el republicano ha dejado claro con qué intenciones llega a la cita. En su red social, Trump publicó un montaje en el que se le ve rodeado de gatos y patos. Un paso más para aumentar la desinformación que lleva creciendo desde el pasado 9 de septiembre, cuando la campaña del candidato difundió la afirmación infundada de que los migrantes originarios de

El apretón de manos

Esta será una de las imágenes de la noche. Se especuló mucho si los candidatos se iban a dar la mano o no. Lo hicieron. Harris, además, se presentó "Hola, soy Kamala Harris". Ambos no se habían visto en persona nunca a pesar de llevar varios años en la política. ¿Será uno de los memes de la noche? 

Trump mira al frente

Donald Trump mira obstinadamente al frente mientras Kamala Harris habla. Ella, en cambio, le lanza miradas escépticas cuando el expresidente toma la palabra. A Trump se lo ve incómodo al escuchar a su rival.

Intercambio de golpes desde la primera pregunta

Empieza el debate. David Muir y Linsey Davis, los moderadores, han presentado el debate y las reglas establecidas. Los candidatos han entrado en la sala y Kamala Harris se ha acercado a dar la mano a Trump. El expresidente, con traje y su inseparable corbata roja, ocupa la parte izquierda de la pantalla. Harris, vestida con un traje de chaqueta negra y blusa blanca. Los dos candidatos están bastante cerca entre sí. Sin intervención de presentación por parte de los candidatos, se ha pasado directamente a la primera pregunta, dirigida a Kamala Harris. ¿Está la economía mejor que hace cuatro años? Harris ha eludido la respuesta directa y se ha lanzado a desgranar sus propuestas. Se ha presentado como una persona procedente de una familia de clase media y ha pasado al ataque contra Trump, diciendo que propone solo rebajas fiscales para los multimillonarios. Se ha mostrado segura y resuelta. Sin embargo, no ha contestado a la pregunta.

Trump ha contestado diciendo que la economía está en una situación "terrible" y que los precios han subido hasta un 50% y un 60%, lo que ha sido un "desastre" para la clase media. Y enseguida a sacado el tema de la inmigración, diciendo que millones de inmigrantes cruzan la frontera y arrebatan los trabajos a los afroamericanos. El intercambio de golpes está en marcha.

Trump ha dicho que la economía en su etapa era la "mejor de la historia" y ella ha contestado refutando de pe a pa ese argumento, subrayando la subida del paro, lo que el expresidente ha justificado con la pandemia. Ha vuelto al ataque diciendo que Trump vuelve a presentar su viejo discurso rayado. Le ha adjudicado el proyecto 2025 y Trump se ha desmarcado del mismo.

Los moderadores se han saltado las reglas del debate ya en la primera pregunta, al conceder dúplica, contradúplica y más allá, lo cual favorece el debate. "Trump no tiene un plan para ustedes", ha dicho Kamala. "Mi plan es un plan brillante", ha contestado Trump.

El debate no tiene nada que ver con el duelo entre Trump y Biden. Las espadas están en alto.

"Hola, soy Kamala Harris"

Los dos candidatos se han dado finalmente la mano. Dio la impresión que por iniciativa de Kamala Harris, que se acercó decidida y sonriente a su oponente y se adentró en su espacio, a la izquierda de la pantalla. "Hola, soy Kamala Harris", le dijo. Y tenía sentido: era la primera vez que ambos se encontraban personalmente. Tal vez también quiso dejarle claro cómo se pronuncia su nombre de pila. Él ha hecho muchas bromas con eso anteriormente. Donald Trump le deseó: "Pasa un buen rato". 

La polarización de la política estadounidense ha provocado que los candidatos ya ni siquiera se saluden en los debates. Hillary Clinton rechazó estrechar la mano de Donald Trump en el segundo debate de 2016 después de difundirse el vídeo en que denigraba a las mujeres para no legitimarle. En 2020, los candidatos no se saludaron con la excusa de la covid. En el de junio pasado, Joe Biden y Donald Trump aparecieron por lados opuestos del escenario y se dirigieron a sus atriles sin saludarse. Es muy posible que hoy se repita esa coreografía. En la sala de prensa y la zona de expertos y políticos hay algo más de deportividad. El gobernador de Dakota del Norte, el republicano Doug Burgum, ha estrechado la mano del de California, el demócrata Gavin Newsom.

Trump, "contra todos"

A una hora del inicio del debate en la cadena ABC, la campaña republicana ha mandado un mensaje a sus seguidores en el que afirma que el expresidente no solo debatirá contra Kamala Harris, sino con los moderadores del encuentro. "Esta noche esperamos que Noticias ABC juegue un papel completamente subjetivo", señala Trump.

El republicano carga contra Linsey Davis, una de las moderadoras, por haberlo vinculado al Ku Klux Klan, asegura que el 100% de las historias que emite la cadena son favorables a Harris y que Dana Walden, una ejecutiva de la cadena, ha ayudado a recaudar fondos a Harris. Trump intentó que el primer debate contra su rival fuera en Fox News, un territorio que le parece más favorable. 

Trump pide un cierre de la Administración en su red, Truth Social

Uno de los participantes en el debate de esta noche, Donald Trump, ha pedido a los congresistas de su partido que no aprueben una prórroga presupuestaria aunque ello suponga el cierre parcial de la Administración desde el 1 de octubre si la ley no incluye una norma que exija una prueba de ciudadanía para registrarse para votar. Ya es ilegal votar si no se es estadounidense y los casos de fraude son mínimos, pero los republicanos se han lanzado a combatir ese fantasma. Un cierre del Gobierno sería enormemente impopular y si se percibe a los republicanos como responsables puede penalizarles en las elecciones legislativas del 5 de noviembre.

Políticos de ambos signos van desfilando por el centro de convenciones cercano al lugar donde se celebra el debate. El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom; el excandidato independiente, Robert F. Kennedy (que ahora apoya a Trump), los senadores Tim Scott y Marco Rubio y el que fue candidato republicano a las primarias, Vivek Ramaswamy, se han dejado ver cuando queda menos de una hora para el comienzo del debate. Cada uno defiende a su candidato y critica al rival. A eso han venido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tenido la oportunidad de charlar con la vicepresidenta Kamala Harris antes del debate. Parece creer que está preparada para su cara a cara con Donald Trump. "Parecía tranquila, calmada y serena. Creo que lo va a hacer genial y no os voy a decir qué consejo le he dado", ha dicho Biden. El presidente tuvo que abandonar la carrera por la reelección por culpa de su desastrosa actuación en el debate del pasado 27 de junio.

Biden pasará la noche del debate en Nueva York, donde dijo que planeaba celebrar el cumpleaños de su nieta Finnegan y ver el debate. El presidente comenzará su jornada del miércoles en Nueva York para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos También visitará los monumentos conmemorativos del Pentágono y de Shanksville (Pensilvania). La vicepresidenta le acompañará en esos actos, que comienzan bien temprano en Nueva York, así que no podrá dormir mucho esta noche.

Pocos políticos hasta ahora en el 'spin room'

En el centro de convenciones donde se ha habilitado una gigantesca sala de prensa para seguir el debate, hay una zona por la que van pasando políticos y portavoces de ambos partidos, la llamada spin room. Por ahora son pocos los que han hecho acto de aparición. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, que también estuvo en el debate de Atlanta (por entonces hacía méritos para ser candidato a la presidencia), ha sido uno de los más destacados. Enseguida se ha visto envuelto en una nube de micrófonos mientras defendía a Donald Trump frente a Kamala Harris. El congresista republicano pro Florida Byron Donalds también ha expresado su apoyo al expresidente. En cambio, la exfuncionaria de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Trump, Olivia Troye, y el exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca de Trump, Anthony Scaramucci, han alertado de los peligros de que el expresidente regrese a la Casa Blanca y han mostrado su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris.

Llegada de Donald Trump a Filadelfia

El candidato republicano Donald Trump a su llegada a Filadelfia para participar en el debate presidencial de EE UU / Eduardo Munoz / REUTERS

El candidato republicano, Donald Trump, ha aterrizado ya en Filadelfia para participar en el debate presidencial de esta noche. Su contrincante, la demócrata Kamala Harris, ya se encuentra en la principal ciudad de Pensilvania desde el lunes por la tarde.

Diferentes métodos de preparación

Kamala Harris tuvo sus primeras sesiones preparatorias hace unas semanas en la Universidad de Howard, en Washington, en la que estudió, y luego ha estado varios días casi encerrada entrenándose para el debate de forma metódica en Pittsburgh, la segunda mayor ciudad de Pensilvania. La directora del equipo que prepara a Harris es Karen Dunn, una prestigiosa abogada que lleva asesorando a los candidatos demócratas a la presidencia y la vicepresidencia en los debates desde 2008. Harris ha estado ensayando en un falso escenario con atriles en el hotel Omni William Penn y con un sparring, Philippe Reines, que ya interpretó el papel de Trump para preparar a Hillary Clinton en 2016. Para mayor realismo, representa incluso sus gestos, ataviado con una larga corbata roja y hasta peluca rubia.

El expresidente, en cambio, se vanagloria de no preparar los debates, aunque lo hace. Sus sesiones han tenido lugar en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), aunque este sábado encontró tiempo para dar un mitin en Mosinee (Wisconsin), uno de los Estados decisivos. Con la experiencia que acumula, prefiere sesiones preparatorias más informales, en las que sus asesores le plantean preguntas difíciles, incluso sobre temas delicados, como sus casos penales o su posición sobre el aborto. No ha hecho campaña domingo ni lunes, para seguir preparándose.