Agencias / Ciudad de México (EL UNIVERSAL).- Durante el periodo de abril a junio del presente año, se crearon 206 mil 256 empleos tanto del sector formal como informal de la economía respecto al primer trimestre de 2024, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a lo anterior, el número de desempleados aumentó al pasar de un millón 542 mil en los primeros tres meses del año a un millón 626 mil en el segundo trimestre de 2024, lo que significó un aumento de la tasa de desocupación de 2.5% a 2.7% de la población económicamente activa.
Esto se explica por el aumento del número de personas que entraron al mercado laboral en el lapso de referencia, 290 mil más que los reportados en el periodo inmediato anterior.
La mayor parte de los empleos generados en el segundo trimestre del año fueron dentro de la economía formal con 146 mil plazas, cifra superior a los 30 mil reportados por el IMSS, en este sentido, se puede inferir que se crearon empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.
Por su parte, la población ocupada de manera informal aumentó en 60 mil puestos, para llegar a 32.2 millones de plazas, lo que representa el 54.3% de la población ocupada.
Por sectores, en la industria se crearon 147.2 mil empleos en el periodo de referencia; seguido los servicios con 130.5 mil puestos, así como 55 mil en actividades no especificadas. El único segmento que reportó pérdida de plazas fue el agropecuario con 126.6 mil menos.
Más a detalle, las actividades que reportaron una mayor ampliación en sus plantillas laborales durante el segundo trimestre del año fueron: comercio con 190.1 mil plazas; construcción, 175.7 mil; y servicios sociales con 63.6 mil.
Por su parte, las actividades que más recortaron su personal de abril a junio pasados fueron: gobierno y organismos internacionales con 81.6 mil plazas menos; servicios diversos, -78.8 mil; así como industria extractiva y de la electricidad, con -17.7 mil.
Por su parte, la población no económicamente activa, es decir, que está fuera del mercado laboral, disminuyó en 259.3 mil personas durante el segundo trimestre del año. Cabe destacar que, de estos últimos, los que están disponibilidad de trabajar si hubiera alguna oportunidad, se redujo en 71 mil en el periodo de referencia.