25 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Si no se politiza la escasez de agua no se resolverá el problema: Lavida

7cw3hwe.jpg

 

 

 

 

 

VERÓNICA HUERTA/AVC NOTICIAS

XALAPA

La “atrocidad” de la escasez de agua que sufren las familias de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec es a consecuencia de las decisiones tomadas por gobiernos del estado y ayuntamientos pasados en conjunto con empresarios locales en beneficio de empresas transnacionales, señaló el integrante La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Guillermo Rodríguez Curiel.

Debido a que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, hizo un llamado a los actores políticos para que no politicen el desabasto del agua en la ciudad, el defensor del medio ambiente expresó que la política es una herramienta de diálogo utilizada hasta por las iglesias.

“Primero hay que decirle a Ahued que todos hacen política, hasta la iglesia. Una cosa es hacer política y otra cosa apartidista, necesitamos politizar el asunto del agua, si no lo politizamos y no encontramos al verdadero responsable de esta sequía y cambio de ambiente, va a continuar el problema” dijo.

Expresó que la escasez de agua afecta de forma directa a las familias porque abren la llave y no hay, y esto tiene que ver con el modelo económico permitido por los gobiernos del pasado que dieron permisos a empresas transnacionales para explotar las tierras, lagunas, ríos.

“Debemos politizar y hacer responsables de esta sequia al modelo económico y del saqueo a los empresarios, a las cerveceras, a los refresqueros, a la Nestlé todos tienen nombre y apellido”.

Destacó que las empresas Nestlé y Coca Cola en el municipio de Coatepec cuentan con pozos profundos autorizados por autoridades que en décadas anteriores estuvieron al frente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Todos con pozos profundos por Coatepec ¿cuántos pozos tiene la Nestlé y la Coca Cola? Ahí hubo permisos, y ahora quieren autorizar que se lleven el río Cotaxtla a Veracruz puerto, los responsables son las empresas y gobiernos que permiten estas atrocidades” afirmó Guillermo Rodríguez.

Consideró que esta sequía en los campos, cambios de temperatura y estiaje en los ríos y lagunas es el resultado de la deforestación del bosque mesófilo que permitieron y autorizaron los gobiernos municipales pasados para beneficiar a empresarios locales con ambición de construir más fraccionamientos habitacionales y plazas comerciales.

“Sí tu permitiste que destruyeran los bosques mesófilos, que creciera la ciudad de manera anárquica, quitan los árboles de la ciudad, se roban del agua del Pixquiac, de Puebla y la regresan al río Carneros toda sucia y se va a la Cuenca de La Antigua; y a las calles le metes pavimento, ahora no puedes caminar porque te refleja el sol, cuando era de terracería caminabas tranquilamente” expuso.