JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
La contaminación ha provocado la mortandad de peces en arroyos del municipio Felipe Carrillo Puerto, lo que alarmó a la población veracruzana.
La gente está preocupada por la falta de intervención por parte de las autoridades ambientales, tanto estatales como federales.
Los pobladores atribuyen el problema a la contaminación que provoca la granja porcina Ojai mediante la descarga de sus desechos a los afluentes Cara Sucia o Acayucan, en el municipio de Carrillo Puerto.
Los vecinos de la comunidad El Palmar, municipio de Carrillo Puerto, recordaron que el problema se originó hace diez años, cuando las entonces autoridades municipales dieron el permiso para la instalación de dicha granja.
“Estiércol y todo lo que allí se genera lo tiran directamente al cauce del arroyo, así como los animales muertos, lo cual al llegar a otro riachuelo lo contaminan y en su recorrido hacia el mar afecta a muchas comunidades de los municipios de Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín”, comentaron.
La contaminación se ha extendido, provocando un foco de infección en la región mencionada.
“Esta es la mayor preocupación y la contaminación es alarmante al juntarse con dicho río, en la zona de Carrillo Puerto y Cotaxtla, perjudicando los cultivos que se tienen sembrados a lo largo de sus riveras, al estar contaminados, por un lado por las descargas de la granja y por otro lado, por las alcoholeras que desechan la vinaza en el afluente”.
La granja Ojai se ubica en la comunidad de El Mirador, municipio de Carrillo Puerto y peligra por contaminación la cuenca del río Jamapa, que comprende los municipios de Córdoba, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Amatlán de los Reyes, Carrillo Puerto, Cotaxtla y Medellín de Bravo.
CAMPESINOS ALARMADOS
En diciembre pasado, campesinos denunciaron que la alcoholera Zapopan también vierte sus desechos al río Atoyac, en la zona centro del estado de Veracruz, lo que ha ocasionado la mortandad de peces y otras especies.
Los quejosos cuentan con material fotográfico y videos sobre el ecocidio provocado en el afluente, situación que afecta a comunidades de distintos municipios de la región.
Enfatizaron que la contaminación a este cuerpo de agua detuvo la actividad pesquera, pues el agua resulta no apta para el consumo humano, lo que afecta a cientos de familias.
Esto lo dio a conocer Ramón Pino Méndez, presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, quien además detalló que son ocho los municipios afectados por la contaminación del río Atoyac.
El afluente pasa por Atoyac, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Yanga, Paso del Macho, Cotaxtla, Medellín de Bravo y Boca del Río hasta desembocar en el mar.
Por tal motivo, el líder de los campesinos pidió a los habitantes de la zona que se presente una queja ambiental, de manera conjunta, contra la empresa mencionada.
El entrevistado enfatizó que también la Granja Ojai contamina el río Atoyac, se ha procedido legalmente y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) no ha resuelto el problema.
Se trata de una empresa de origen chino, dedicada a la producción y comercialización de cerdos, cuyos desechos también han sido vertidos al río mencionado.
“Ya los pobladores tomaron las granjas de cerdos durante varios días y pidieron la intervención de las autoridades. Se presentaron el diputado local morenista Magdaleno Rosales Torres y la diputada federal Angélica Peña, junto con el Procurador del Medio Ambiente del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, signaron un convenio, pero nunca resolvieron nada y no volvieron a hacerse cargo del asunto, pues el problema persiste”, acusó Pino Méndez.
MANIFESTACIONES
En 2020, decenas de personas se manifestaron en Atoyac para exigir que la Alcoholera Zapopan y el Ingenio El Potrero, dejaran de contaminar el río.
Los manifestantes acusaron que las factorías vertían sus desechos al río, contaminandolo y dando muerte a especies endémicas como mojarras y langostinos.
Incluso, consideraron que ha faltado “mano dura” por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar la contaminación en los afluentes de la zona centro de la entidad.
La contaminación de los cuerpos de agua se registra en distintas regiones del estado de Veracruz, lo que representa un riesgo para las comunidades.
En la zona capital de Veracruz, los ambientalistas señalan que hay un grado de contaminación en el agua del río Pixquiac.
“Tú ves cotidianamente lo que le llaman los burreros, que antes eran, venían en caballo con una carga, pero como ya hay cada vez más caminos, ya vienen con camionetas, ya vienen con vehículos que vienen cargados de leña y no creas que toman cualquier palito que se encuentran, sino siempre van tras los grandes árboles que pueden tener 100 o 200 años y tú dices, eso va deteriorando”, comentó Eduardo Aranda Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac.
Esto provoca la contaminación del agua y afecta a la presa. Es necesario un ordenamiento ecológico para proteger el medio ambiente y mantener la calidad del agua en la región.
“Cuando llegan las lluvias, arrastra grandes cantidades de tierra y esto que ves un río con agüita transparente se convierte en un agua de chocolate que no le sirve a nadie”, añadió el ambientalista.
Además, detalló que además un mayor número de personas decide vivir a la orilla del río, pero descarga su drenaje al afluente, lo que agrava aún más la contaminación.
“Viven a la orilla del río, toman agua, pero descargan en el agua. ¿Agua contaminada te sirve para algo? no, ya no te quieres meter y dices darle tratamiento, sale más caro y entonces va deteriorándose el medio ambiente, deteriorándose la calidad del agua”, insistió.