Lo anterior, dijo, corresponde a adeudos con empresas contratistas, Comisión Federal de Electricidad (CFE) e incluso con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunado a un desvío de recursos del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por 365 mil pesos, y convenios de incremento salarial con el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), lo que dificulta las finanzas toda vez que el plan de arbitrios es insuficiente para cubrir el pago de nómina.
Previo a la “Capacitación del FAIS Y FISM a presidentes municipales”, el síndico de Ixhuatlán dio a conocer que se integrará el dictamen correspondiente con las diversas anomalías y se entregará al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Recordó que Hernández Cruz firmó en los primeros días de este año un convenio de pago por 500 mil pesos aproximadamente, por el desvío de recursos del programa social y obras inconclusas, sin embargo, hasta el momento se niega a responder.
“Recibimos un ayuntamiento quebrado, hay un problema financiero severo, el alcalde saliente Samuel Hernández Cruz nos dejó una deuda tremenda con las compañías que no han podido terminar sus obras, porque no les pagó. Hablando en términos generales hay una deuda de casi 4 millones de pesos y desvío de recursos; ya platicamos con el ex alcalde, le pedimos que reponga el dinero, sin embargo nos mandó a decir que no va a pagar nada y hagamos lo que queramos”, dijo.
Mientras tanto, a decir del funcionario municipal, el ayuntamiento trabaja a marchas forzadas al “día”, pues el recurso que ingresa por concepto del pago del Predial es lo que permite al gobierno municipal operar sobre todo los servicios públicos.
“Ya estamos trabajando, en limpia publica se mandaron los camiones a componer y se está haciendo una limpieza tremenda con recaudación de prediales, estamos al día, por tal motivo exhorto a la población a que acudan a cumplir con este pago para que podamos atender los servicios”, apuntó.
En cuestión de seguridad, a decir del síndico, las patrullas fueron reparadas con recursos de los funcionarios, por lo que están a la espera del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).
Ante tal situación, reiteró que a fines de este mes se entregará el dictamen en el que se destacan las irregularidades. Enfatizó que el aumento salarial del 17 por ciento que autorizó el ex alcalde, antes de entregar la administración, dejó con “déficit” al ayuntamiento para el pago de nómina, pues las participaciones para este rubro no alcanzan ni para pagarle a los 65 empleados sindicalizados, menos a los de confianza.
Este 15 de enero no cobraron los trabajadores de confianza y ediles, pues se están planificando estrategias para pagar al sindicato, el cual por si fuera poco aplazó a huelga para el 4 de febrero si el ayuntamiento no paga un retroactivo que la anterior administración dejó pendiente.
Cabe mencionar que tan sólo de trabajadores sindicalizados, el ayuntamiento de Ixhuatlán eroga 648 mil pesos, aunado a los empleados de confianza y ediles.