Boca del Río, Ver.- (AVC) El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz, René Loyo García, dijo que el apoyo al sector resultó nulo por parte de los gobiernos estatal y federal durante este sexenio.
En entrevista, Loyo García refirió que los ganaderos tocaron puertas de dependencias, sin embargo, no se les tomó en cuenta con apoyos como ocurrió en sexenios anteriores que existían programas para el sector.
“La verdad es que hemos estado tocando puertas, hemos tratado de estar en coordinación con ellos y también buscar la manera de algunos apoyos, pero ha sido muy poco (…) Sí, nos sentimos un poco desprotegidos, apoyo en cuanto a los productores, el apoyo fue casi nulo”, subrayó.
Por otra parte, el líder ganadero consideró que la sequía afecta más a municipios como Paso de Ovejas, Medellín de Bravo, Jamapa, Soledad de Doblado, Paso del Macho, Camarón y Actopan en la zona centro del estado de Veracruz.
Sin embargo, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro de Veracruz mencionó que los productores tratan de prepararse para que la sequía afecte lo menos posible al hato, incluso para evitar la muerte de animales.
“Se estima muy fuerte la sequía, ya la gente ya está acostumbrada, se pone a sembrar, a hacer silos, la verdad eso nos ha beneficiado mucho (…) Se ha buscado el apoyo de conseguirles pacas, de pasto para apoyar un poco a las asociaciones”, insistió.
En cuanto a la Feria Ganadera Ylang-Ylang 2024, René Loyo García detalló que se realizará del 10 al 26 de mayo próximo y entre las actividades se incluirá una Feria Nacional del Cebú.
Loyo García confió en que la cartelera artística quede lista en esta semana, además de que habrá charreadas, juegos mecánicos, entre otras actividades.
“Tres años no se hicieron, el año pasado se hizo, pero sí nos afectó un poco, ahorita yo creo que viene bien y hay mucha respuesta”, remató.