Agencias/Veracruz.- Colectivas feministas colocaron mantas en diversas zonas del estado de Veracruz, aquí en la región fueron ubicadas en la glorieta donde antes estaba el monumento a los Voladores de Papantla, a fin de emitir una alerta por el alza en desapariciones de mujeres y exigir una tercera alerta de género por desaparición forzada.
Al respecto Nancy Torres, de la colectiva Colmena Verde, que forma parte de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), dijo que la alerta de género podría generar un trabajo coordinado con autoridades, colectivos y sociedad organizada para evitar las desapariciones y en su caso buscarlas y que no sea solo la sociedad civil la que lo haga.
En un pronunciamiento en redes sociales, dijeron lo siguiente:
"Saludamos a todas las personas que nos acompañan esta tarde en este histórico e importante día 8 de marzo día internacional de las mujeres. Este día conmemora la lucha por la igualdad y el reconocimiento de todos los derechos logrados por las mujeres.
En un contexto internacional donde estos derechos parece que se vuelven a poner en duda, es momento de unirnos como sociedad y exigir el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos.
La movilización feminista ha dado muestra de su enorme alcance global a través de distintos frentes y variadas estrategias de acción: el hogar, las calles, las escuelas, las políticas públicas, los medios de comunicación, entre otros.
Con estas intervenciones hemos constatado que el feminismo debe habitarlo todo. Ahí donde el patriarcado se cuela, tiene que plantarse la semilla feminista de forma interseccional y transversal.
El primer paso fue la organización de nosotras por nosotras mismas desde los espacios separatistas, punto fundamental para analizar nuestras realidades y accionar directamente sobre nuestras causas. Hoy reconocemos que existe un feminismo que ha madurado, que necesita ser autocrítico y requiere de tender puentes para hacer nuestras exigencias colectivas aún más fuertes.
Este feminismo no es indiferente a las diversas causas sociales: desde la ambientalista y la lucha por los territorios, la de la comunidad LGBTTIQ+, hasta la lacerante búsqueda de personas desaparecidas, si bien, no son las únicas, las reconocemos como causas organizadas para afrontar los problemas sociales, a nivel nacional y en particular, en el contexto veracruzano.
Seguiremos defendiendo los espacios separatistas, ahí donde el contexto es adverso y el patriarcado se impone como monolito aplastante de las relaciones igualitarias.
Necesitamos sumar desde los movimientos diversos para actuar de manera audaz ante sistemas injustos y opresivos que nos atraviesan en su conjunto: patriarcado, capitalismo, racismo, colonialismo, por mencionar los más brutales.