Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Desde hace más de 30 años el mal que aqueja al café mexicano y por supuesto al veracruzano es el bajo precio, por lo que es necesario cambiar las estrategias para valorizar al aromático sobre todo en el mercado interno, aseveró el director ejecutivo de CAFECOL A.C., Gerardo Hernández Martínez.
En la conferencia de prensa donde se dio a conocer la convocatoria para la segunda edición del Concurso Estatal de Café Veracruz, señaló que se trata de un proyecto estratégico para valorizar el café, subastar los y despuntar sus precios.
Consideró un error seguir dependiendo de los precios internacionales impuestos para el aromático, por lo que es necesario que los productores acercan el mismo al comercio local.
“No hay manera más tangible de descomoditizar el café que entre al mercado nacional, que aparte es deficitario. (Eventos como este) son un paraguas grande que cubre a todos el territorio y da posibilidades a los productores decididos a trabajar de una forma diferente, para que puedan acercar sus productos a centros de consumo e ir venciendo un poco la barrera del precio de café”.
Y es que, recordó, en el mercado nacional el precio del café tiene un valor completamente diferente, los precios internacionales se rigen por el mercado internacional, por cuestiones financieras, de ahí la importancia de estrategias que encamine a la valorización.
Destacó que el año pasado el café ganador de la primera edición de este concurso casi alcanzó los 90 puntos de calidad y se dividió el lote entre los compradores coreanos y nacional.
En tanto, el segundo lugar se vendió a propietarios de cafeterías de la ciudad de Xalapa.
“Son cambios claves que pueden terminar la manera anterior de los subsidios no alcanzan es mejor la competitividad” y agregó que es un error seguir intentando la regulación del precio del café a nivel internacional.