Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.-Desde hace varios años la federación no ha otorgado plazas para maestros de educación especial, lo que deriva en un déficit en este sector, reconoció el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Victor Vargas Barrientos.
Entrevistado en el marco de la presentación del libro “Propuesta educativa para adultos sordos en condición de rezago educativo: formación de agentes”, el secretario dijo que faltan alrededor de 300 o 350 docentes en educación especial.
“Desafortunadamente tenemos faltantes de docentes para este sector en las escuelas públicas, pero hacemos todo lo posible por atender a niños sordos, mudos o con cualquier capacidad diferente y que está inscrito conforme a derecho en una escuela pública”.
En ese sentido, mencionó que para atender a la población que requiere atención de Educación Especial, mantienen reuniones con la Organización ALAS, quienes apoyan a niños sordos, por lo que se estableció un convenio de colaboración con ellos para trabajar como Secretaría de Educación.
ALAS es una plataforma creada por la Universidad Veracruzana, que utiliza las tecnologías de la información y comunicación para ofrecer a niñas, niños y adolescentes sordos las herramientas necesarias para poder leer y escribir en español.