Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Se han analizado y asociados los restos de 8 cuerpos abandonados el pasado 28 de enero en el municipio de Tuxpan, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, tres de los cuales ya fueron entregados a sus familiares.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, la abogada estatal indicó que el pasado 13 de enero, luego de entrevistas se llevaron a cabo las diligencias de notificación y entrega de sus familias.
“Como ustedes saben el 28 de enero de este año se inició una carpeta de investigación por el hallazgo de elementos anatómicos humanos en la ciudad de Tuxpan, al momento, 8 están debidamente asociados y analizados por equipo multidisciplinario de la Unidad de Servicios Médicos Forenses de Nogales”.
La Fiscal General señaló que las tres personas identificadas entre los restos, las cuales están con identidad resguardada, son originarias de Poza Rica.
“Cabe mencionar que estas tres personas que fueron debidamente entregadas a sus familiares eran originarios de Poza Rica. De los 5 restantes, ya asociados y analizados eran originarios de poza rica, de los 5 restantes, ya asociados y analizados se cuenta con una probable hipótesis de identidad que confirmaremos con ustedes”.
SE TIENEN IMPORTANTES RESULTADOS EN EL SUR
Por otra parte, la Fiscal informó los avances que se tienen en el sur del estado de manera coordinada con las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Policía Ministerial y la Unidad Especializada de Combate al Secuestro.
“Tenemos en los últimos meses 57 detenciones relevantes en la zona sur, de las cuales 54 se encuentran vinculados en proceso, tres se lleva a cabo la audiencia de imputación al ser detenidos el sábado pasado. Hemos podido desarticular 6 bandas que operaban en el sur, vinculadas a secuestros, delitos contra la salud, homicidio doloso, contra las instituciones de seguridad pública, ataques a comercios y extorsiones”.
Las detenciones se hicieron en Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán y Soteapan, presuntos delincuentes relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación, Grupo Z Vieja Escuela y Grupo Nuevo Veracruz.