Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al comparecer ante los integrantes de la comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, aseveró que el delito de feminicidio en Veracruz disminuyó en un 55 por ciento con un reporte de 45 casos.
La Abogada Estatal indicó que se reforzó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, misma que pasó de 99 servidores públicos a 180.
Detalló que durante el año 2023 se iniciaron 45 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales 43 fueron judicializadas; además de detuvieron a 47 probables feminicidas y se lograron 39 sentencias condenatorias de más de 87 años de prisión.
Hernández Giadáns sostuvo que las mujeres, niñas y adolescentes veracruzanas son prioridad para la Fiscalía a fin de protegerlas y procurar justicia.
DESAPARICIÓN DE PERSONAS
Por otra parte la Fiscal General del Estado dijo que el área de Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas se reforzó pues de 11 fiscales se pasó a 31; de 9 auxiliares de fiscal a 17; de 11 policías ministeriales a 42 y de 3 trabajadores administrativo a 22.
Se iniciaron el año pasado mil 519 carpetas de investigación de personas no localizadas; se obtuvieron 328 órdenes de aprehensión durante esta administración por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada de personas.
“Hemos vinculado a 204 presuntos responsables, contra 62 y obtuvimos 39 sentencias condenatorias de hasta 100 años de prisión por estos delitos, contra una sola del periodo 2014-2019”.
Hernández Giadáns señaló que se mantienen los trabajos de recuperación y exhumación de cuerpos en fosas clandestinas localizadas en el estado y se atiende de manera simultánea la intervención de 5 distintas partes del estado.
Destacó que en el Servicio Médico Forense de Nogales se logró el análisis de 981 individuos contra 36 de años anteriores, lo que supera el compromiso de analizar 5 veces más lo que se venía realizando, toda vez que el avance representa casi 11 veces más.
“Se identificaron 248 individuos, y en el área de genética hemos generado casi 3 veces más perfiles genéticos”, finalizó.