** Solo 4 de más de 40 recomendaciones que emitió Derechos Humanos
Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos terminó el 2023 con la emisión de 100 recomendaciones por violaciones a derechos humanos contra varias dependencias, estatales y municipales, 41 de ellas fueron para la Fiscalía General del Estado, quien solo aceptó 4 y el resto las rechazó.
Así lo dio a conocer la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, quien destacó que si bien secretarías como Finanzas y Planeación, Educación de Veracruz y la propia Secretaría de Seguridad Pública han aceptado las recomendaciones, no es el caso del organismo a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
“En el caso de la FGE la mayoría ha sido rechazada, solo han sido aceptadas 4 recomendaciones y estoy hablando de que son más de 40 del año anterior (2023). El argumento central es con relación a no compartir el criterio de la Comisión Estatal, respecto de la determinación de la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos”.
Matzumoto Benítez reconoció que ante este rechazo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha tenido que emitir exhortos a la dependencia de procuración de justicia del estado.
“La semana pasada, por ejemplo, se hizo un exhorto a la Fiscalía para que acepte las recomendaciones porque del análisis de la recomendación y constancia se determinó que la Comisión Estatal había valorado y analizado correcta y adecuadamente las pruebas y que quedaba acreditada la violación de derechos humanos”.
La presidenta de Derechos Humanos recordó que las recomendaciones que se emiten no son vinculantes, aunque existe un tema moral y ético por parte de los servidores públicos para atenderlas.
“No se trata de decisiones que sean vinculantes o exigibles para las autoridades, las recomendaciones tienen un peso moral y político específico y por supuesto un peso jurídico, pero no se trata como de una sentencia exigible, lo propio es que las entidades recomendadas acepten las recomendaciones porque cuando se emite una está totalmente acreditado que se violaron derechos humanos y el no aceptarla envía un mensaje de encubrimiento y tolerancia con aquellos funcionarios que vulneran los Derechos Humanos".