Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Ya no es el estado el responsable de las desapariciones de personas, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y ante quejas de colectivos de desaparecidos sobre una presunta revictimización de parte de fiscales, dijo que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.
En la sesión de preguntas y respuestas, cuestionado sobre los acuerdos a los que se llegó con los familiares de personas desaparecidas en la reunión del jueves, dijo que se estableció un calendario de entrevistas con la Fiscalía para casi dos meses.
“Las desapariciones ya no están a cargo del Estado, y no hay complicidad con los grupos delincuenciales. Falta por hacer, por eso en los acuerdos está seguir avanzando en las entrevistas entre los colectivos y las fiscalías, se hará un calendario de atención, por casi dos meses, para revisar metódicamente las peticiones a la FGE”.
Por otra parte, aseveró que este año se tiene en Veracruz un porcentaje de localización del 64 por ciento, mientras que en años anteriores se ha alcanzado hasta el 70 por ciento.
Con relación a la convocatoria para la elección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, dijo que esta podría lanzarse hasta el mes de enero, pues se acordó revisar el proyecto de ley que está en el Congreso sobre este tema.
“Que defina antes de la convocatoria si elevará el proyecto a iniciativa de reforma de ley, si ese proceso lo tiene considerado se acordó a esperar, otros tiene que ver con lo que se solicitó”.