** Al interior de hospital de Cancerología de Xalapa
Yhadira Paredes / Xalapa, Ver.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz, presuntamente sin permisos de la autoridad ambiental municipal, llevaron a cabo el derribo de árboles en terrenos propiedad del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), donde se pretende realizar una ampliación del nosomio.
La Asociación Civil Regalemos un Paraizoo a través de sus redes sociales llevó a cabo esta denuncia, luego de que alrededor de las 10 de la noche del domingo trabajadores iniciaron el corte de los árboles, los cuales están protegidos por la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat.
“Los árboles talados son especies PROTEGIDAS (hayas y pipinques) que aparecen dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Las especies taladas son endémicas del bosque mesófilo de montaña”, escribieron en su página de Facebook.
Ahí mismo, aseguraron que las autoridades municipales se negaron a dar permisos de tala y los directivos de la entidad de salud fueron advertidos que no podían talar, por lo que fue una acción en desacato.
“Presentaron la solicitud, pero no mostraron la evaluación, opinión o algún documento por parte de SEDEMA que los exentara. El motivo de la tala es porque requieren ampliar el edificio hasta esa porción, sin embargo, no siguieron los reglamentos competentes”.
De acuerdo a los integrantes de esta asociación, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa darán seguimiento para que haya una multa ejemplar, acorde a las afectaciones de la tala al ecosistema.
Finalmente, Regalemos un Paraizoo hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para actuar en este caso de la tala de especies protegidas.